Se desploma venta de cerveza artesanal; subsisten empresarios por comercio en línea

Productores de las bebidas se innovan para resistir la falta de venta en puntos establecidos que han cerrado por la contingencia sanitaria

Cerveza artesanal hidalguense. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

#ConLasChelasNo fue el llamado público en redes sociales de millones de personas que sucumben a la cerveza, tras el anuncio de la suspensión de su producción en México, derivado de la pandemia de covid-19 que ha afectado a productores y comerciantes que mantienen sus refrigeradores vacíos de este producto y, de la misma manera, a quienes la fabrican de forma artesanal.

En Hidalgo, hay un promedio de 20 productores de cerveza artesanal a quienes se les cerraron las puertas de restaurantes y negocios donde la gente podía hallar los diferentes estilos y sabores de esta bebida, pero no así el ímpetu por seguir ofreciendo su producto en línea, en donde se abren el camino para seguir distribuyendo “la chela”, como se le conoce popularmente a esta bebida.

“A los productores les ha afectado en sus ventas, por esta contingencia, desde un 25 hasta un 90 por ciento, porque la mayoría de ellos vende sus productos en restaurantes, hoteles y minisúper, que son sus puntos de venta, y lo que están vendiendo en este momento, es gracias al E-Commerce”, señaló Boris Álvarez, empresario cervecero y organizador del Festival de la Cerveza Hidalguense.

Explicó que depende del tamaño y la producción de cada uno de los empresarios, ya que hay algunos que vendían 100 botellas a la la semana y, actualmente con la contingencia, venden 25, por lo que es proporcional el daño económico para las productoras de las cervezas artesanales en Hidalgo.

“La pandemia ha afectado nuestras ventas, por el confinamiento por lo que disminuyó el aforo en los centros de consumos, como bares o restaurantes, pues sufrimos la caída, porque como estos negocios sólo están ofreciendo servicio a domicilio, pues no piden cerveza y ese es nuestro 90 por ciento de ventas activas".
“El otro 8 por ciento, son las tiendas de conveniencia, y sí hay ventas pero han bajado hasta en 90 por ciento y en lo que nos estamos enfocando, es en la venta directa, a través de nuestros canales de distribución teniendo nuestro E-Commerce propio, que es muy nuevo, y sólo vendemos por piezas y no por cajas”, señaló Claudio Reyes Pérez-Tagle, dueño de Cervecera Mexicana.


Antes de que iniciara la propagación del covid-19 en Hidalgo, Rogelio Calderón Jiménez, dueño de la Vizcaína, vendía su cerveza en su bar, ubicado en Real del Monte, así como con la “cervecleta”, que utilizaba para presentar su producto en festivales y eventos, mismos que fueron cancelados por la pandemia.

“La venta bajó muchísimo, sobre todo porque la gente ya no asiste a los lugares donde se generaba venta por la Semana Santa, por ejemplo, temporada donde se recibe a muchos turistas, casi un 60 por ciento".
“Hemos tenido que innovar la presentación de la cerveza para poderla distribuir, por lo que decidimos enlatarla. Al final de cuentas, la crisis nos orilló a tener una alternativa más para poder llegar a la gente, por lo que fue la manera de salir de esta situación y continuar vendiendo”, indicó .

Así como Rogelio, también Itzel Hideroa Rodríguez, dueña de la Concordia, mantiene una organización en la producción y venta de sus productos, mismos que se venden más en la Ciudad de México, y la pandemia no la ha detenido, ya que mantiene su venta física, así como en la distribución de sus productos a través de tiendas en línea.

“Mi venta de cerveza disminuyó un 40 por ciento a partir de la entrada de la contingencia sanitaria y, a pesar de que nos está ayudando a vender en línea, no es lo mismo que lo que se vende de forma presencial, porque nosotros vendemos producto en botella en cajas de 24 y de 12 piezas y barriles de 20, 30 y 60 litros, y hay zonas en Hidalgo, como en Tizayuca, en donde estábamos vendiendo casi mil litros en un mes en puro barril en un mes, por estilo".
“Actualmente, por la Ley seca, la mayoría de los restaurantes y bares han cerrado, pero tenemos la tienda en línea y tenemos en convenio con algunos negocios que están ofreciendo la cerveza en la compra de sus alimentos, lo que nos ha llevado a sobrellevar la situación”, expresó, aunque también señaló que las ventas en línea han crecido y es una puerta para continuar distribuyendo y dando a conocer sus productos en el estado.
Otros datos...

-Otro problema que enfrentan los productores cerveceros hidalguense es la obtención de insumos para realizar sus bebidas ya que muchos de estos son importadas, pero debido al cierre de las fronteras, no están llegando los suministros.

-Pocas empresas cerveceras han tratado de mantener a su plantilla de trabajadores, debido a que el E-Commerce les ha ayudado a resistir la crisis económica que padecen miles de MiPymes en Hidalgo.

-Las cervecerías artesanales abarcan el 0.16 por ciento del mercado total de cerveza en México, el cual equivale a 10.5 millones litros de producción al año.

-20 cerveceras existen en la entidad


LAS MÁS VISTAS