Cerca de 70 mujeres, representantes de 32 casas cerveceras artesanales, lanzaron la segunda edición de Impetuosa, una cerveza hecha por maestras cerveceras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"2020 fue un año sin precedentes, que ha requerido una adaptación constante de todos los integrantes de nuestra industria cervecera; la obligatoria necesidad de enfrentar un futuro lleno de incertidumbre a nivel mundial ha puesto a prueba a cada una de nosotras en el plano social, personal, profesional y familiar", detallaron en un comunicado.
Se estima que dentro de la industria cervecera las mujeres tienen una participación de 23.8 por ciento.
"Es evidente que incluso en el contexto “del México actual, el papel de la mujer, si bien preponderante, al mismo tiempo carece de igualdad de oportunidades en el delicado tejido social que convulsiona a nuestro país. Y es a partir de la pandemia que este grado de vulnerabilidad que vive la mayoría de las mujeres y niñas en México se hace por demás evidente", agregaron.
Por ello, las representantes decidieron dar continuidad al proyecto que suma a más de 70 mujeres de 32 cervecerías y 4 colectivos, y tiene como propósito cocinar la cerveza el 8 de marzo de forma simultánea en diferentes puntos de la República, para visibilizar el trabajo de la mujer dentro de la industria, mientras que pone sobre la mesa algunas problemáticas enfrentadas al desempeñar distintos roles en tiempos de crisis.
Explicaron que tendrán espacios de diálogo sobre muchas problemáticas, a través de diversos ciclos y conferencias en línea para construir soluciones y propuestas de cambio en el sector.
La conversación, indicaron, girará en torno a temas como discriminación y derechos laborales; derechos reproductivos y maternidades elegidas; violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia; salud mental; historia de la mujer en la cerveza; entre otros.
Este año el estilo de la cocción será una English Porter que estará disponible para su venta a partir de la última semana del mes de marzo; la etiqueta fue ilustrada por Urzula Reyes, «Cucha o Cuchus»; artista colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista.
MRA