La industria cervecera nacional que puso freno a su producción por casi tres meses debido al coronavirus y que ya comenzó a reactivarse en diferentes zonas del país, es un área competitiva por lo que se recuperará rápidamente, afirmó la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista con MILENIO, la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, dijo que si bien se puede ver una pérdida relativa de participación de cerveza hecha en México, ésta será plenamente temporal, toda vez que es altamente competitiva en su producción.
Recordó que en el país existen varias plantas productoras que son de las más modernas del mundo, “por lo que será más fácil que estas fábricas de tan alta productividad, aparezcan en el mercado nuevamente en el muy corto plazo”.
“Tenemos la oportunidad de muy rápidamente, recuperar los mercados; y no veo en particular en el caso de la cerveza, una afectación mayor, más allá de las perturbaciones coyunturales”, aseveró.
En ese sentido Grupo Modelo informó el pasado 11 de junio que están en el proceso de readaptación en la República Mexicana para iniciar de forma paulatina y ordenada, respetando los protocolos que las autoridades dictaminaron, para poder reiniciar operaciones.
La industria cervecera detuvo operaciones desde el pasado 6 de abril, esto derivado de que no había sido considerada por parte de las autoridades de salud como actividad esencial, por lo que comenzó a perder competitividad, ya que de acuerdo con cifras de Cerveceros de México, la industria perdió 404 millones de dólares al mes.
MRA