Cerveza sin alcohol proyecta crecimiento sostenido de 8%, hasta 2035

Según informó la consultora Global Market Insight, el producto tuvo un valor de 24 mil millones de dólares en 2025.

IWSR, indica que el volumen de cerveza sin alcohol creció cerca de nueve por ciento a nivel mundial en 2024.
Perla Hernández
México /

El mercado global de cerveza sin alcohol cuenta con proyecciones de crecimiento sostenido a una tasa compuesta cercana al ocho por ciento hasta 2035, con valor reportado de 24 mil millones de dólares en 2025, según informó la consultora Global Market Insights Inc.

Y un año antes el impulso ya venía con fuerza, el proveedor de datos de la industria de bebidas, IWSR, indicó que el volumen de cerveza sin alcohol creció cerca de nueve por ciento a nivel mundial en 2024, incluso cuando el volumen total de bebidas alcohólicas descendió, reflejando la creciente relevancia de estas alternativas.

“A medida que la categoría de bebidas sin alcohol madura, los consumidores buscan productos que ofrezcan sabor, complejidad y una experiencia de bebida completa”, señaló Susie Goldspink, directora de análisis de bebidas sin alcohol y con bajo contenido alcohólico en IWSR. 
"Esta evolución está impulsando la categoría aún más, impulsando a las marcas a innovar y elevar el nivel de calidad y variedad", detalló.

Heineken lidera la categoría global

De acuerdo con un estudio global realizado en 2025 por la empresa de investigación de mercados, Censuswide, 72 por ciento de las personas se siente confiada para rechazar alcohol sin temor a ser juzgada, mientras que 81 por ciento considera aceptable decir “no” en eventos sociales sin necesidad de dar explicaciones, reflejando una normalización creciente de la moderación en la vida social.

Este entorno de mayor apertura ha creado un escenario propicio para el desarrollo de marcas que responden a estas nuevas expectativas de consumo. En este contexto,

Heineken 0.0 se ha posicionado como una de las referencias de la categoría a nivel global, respaldada por la confianza de los consumidores y el reconocimiento de la industria.

En Estados Unidos, datos recientes de Newsweek y BrandSpark ubicaron a Heineken 0.0 como la marca mejor evaluada dentro de la categoría de cerveza sin alcohol, a partir de la percepción directa de los consumidores en la edición 2026 de Most Trusted Brands.

“La moderación no es una tendencia pasajera, sino una nueva forma de relacionarnos con la cerveza. Hoy las personas buscan opciones que se adapten a distintos momentos de la vida, sin renunciar al sabor ni a la calidad, y eso refleja una evolución clara en la forma de consumo”, señaló Greg Lim, Sr. Brand Manager de marcas premium de Heineken México.

De igual forma, evaluaciones realizadas en el mercado español han situado a la marca entre las cervezas sin alcohol mejor valoradas dentro del canal retail, destacando su perfil limpio y bien definido, bajo amargor y un final corto y refrescante, atributos que la acercan al sabor de una lager tradicional.

Este desempeño también se observa en mercados donde la categoría registra un crecimiento acelerado. En Sudáfrica, Heineken 0.0 lidera la categoría con una participación de mercado del 43 por ciento y un crecimiento en volumen superior al 40 por ciento en los últimos dos años.

Además, la marca fue reconocida por la industria durante el South African National Beer Trophy 2025, el certamen cervecero más relevante del país.

Más allá de los reconocimientos y cifras, estos indicadores confirman un cambio estructural en la forma de consumir cerveza.

La moderación ya no se vive como una renuncia, sino como una elección informada y sostenible, y la categoría sin alcohol se consolida como una parte activa y legítima de la vida social contemporánea.


Consumo de 'Generación Z' y 'Millennials'

Los más jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, optan por sustituir el alcohol por bebidas energéticas y refrescos, por lo que pueden elegir con facilidad la cerveza sin alcohol.

De acuerdo con datos de IWSR, los compradores más jóvenes son más propensos a adoptar una estrategia de moderación ocasional, limitando el consumo de alcohol durante periodos definidos o participando en retos sin alcohol, como 'Octubre Sobrio' o 'Enero Seco' (aunque desde una base pequeña). 

Además, los moderadores ocasionales son más propensos a elegir bebidas sin alcohol debido a su influencia social y su entrenamiento deportivo.

De acuerdo con la Escuela Superior de Cerveza y Malta, de España, las cervezas 0.0 y sin alcohol emplean en general los mismos ingredientes que las cervezas tradicionales: 

  • Agua
  • Malta
  • Lúpulo
  • Levadura

Aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos en el mercado, la academia las diferencia.

“En las cervezas sin alcohol se realiza un control del proceso de fermentación, limitando la temperatura para que esta sea menor y se produzca menos alcohol. En las cervezas 0.0, en cambio, se recurre a un proceso físico: la cerveza es calentada una vez terminada para provocar la evaporación del alcohol”, explica.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite