Entre enero y febrero de este 2022, once productos básicos que se adquieren en la entidad poblana reportaron aumentos en el precio de 2.5 a 18.42 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo de precios publicado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), entre el 15 de enero al 15 de febrero, el limón, el pan de caja y la cerveza, se colocaron entre los productos con mayor variación.
De catorce zonas monitoreadas en el país, Puebla reflejó uno de los mayores aumentos en el precio del cítrico con 18.42 por ciento, en contraste al promedio reportado en Guanajuato donde el precio del limón aumentó 12 por ciento o Jalisco que reportó un alza de 1.45 por ciento.
En medio de la cuesta de enero, también se registraron aumentos en productos como el huevo que se elevó en 12.5 por ciento, la pasta de dientes en 6.67 por ciento, arroz en 6.25 por ciento y la cerveza que subió 5.88 por ciento.
A lo anterior se agrega el pan de caja que reflejó un ajuste de 5.13 por ciento, avena con una alza de 12.5 por ciento, atún con 5.26 por ciento, jabón de lavandería con 3.4 por ciento, sardina con 2.7 por ciento y chocolate en polvo con 2.5 por ciento.
La Anpec, a través de su presidente Cuauhtémoc Rivera, reconoció un inicio de año complicado para el pequeño comercio, ante la pérdida del poder adquisitivo de las familias y cambios en el patrón de consumo.
De los productos básicos monitoreados, diez registraron bajas en el precio, entre ellos, tomate, jitomate, cebolla, aguacate, frijol, azúcar y lentejas.
CHM