A pesar de que en dos décadas la industria cervecera artesanal ha crecido hasta llegar a los mil 200 representantes, hoy todavía no alcanza 1 por ciento de las ventas del sector.
“La cerveza independiente está por llegar a uno de sus hitos más importantes hasta ahora, estamos cerca de obtener el 1 por ciento de participación en la venta de cerveza en México. Para lograrlo necesitamos el apoyo de los consumidores”, dijo en un comunicado la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).
La organización pidió a los consumidores a que se acerque a los proyectos locales e independientes para incrementar la participación de los productores en la industria nacional.
El año pasado la producción de cerveza en el país alcanzó los 118.7 millones de hectolitros, lo que representa una caída de 4.7 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.
“La cerveza independiente es local y ha desarrollado raíces profundas en sus comunidades. Cada cervecería genera en promedio 7.2 empleos y 33 por ciento de ellos son mujeres”, expuso el organismo.
De acuerdo con cálculos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) en su informe Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana, la industria cervecera nacional genera alrededor de 88 mil empleos directos.
“Gracias a esto podemos decir que a pesar de que las cervecerías independientes representan tan sólo 0 .84 por ciento de las ventas a nivel nacional general aproximadamente 10 por ciento de los empleos del sector”, destacó.
Indicó que de la mano de su crecimiento, el sector ha desarrollado cadenas de suministro que antes no existían, con propuestas como malterías independientes que cultivan cebada y la transforman para uso de los cerveceros. Asimismo, se han empezado a desarrollar granjas de lúpulo en la zona del Valle de Guadalupe.
“Con el apoyo de los consumidores podemos conquistar esa barrera y llegar a 1 por ciento. Necesitamos más cervecerías mexicanas”, finalizó.
MRA