La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas dejaría a los productores artesanales diferentes beneficios, entre los que se encuentra una mayor formalización de la industria, el aumento de la recaudación al fisco e incluso una disminución en costos.
En entrevista con MILENIO, Cristina Barba, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), afirmó que la intención de los pequeños productores es contar con un piso parejo que fomente una mayor competencia.
"A nosotros nos limita tener la capacidad de competencia y con esta diferencia abre una oportunidad de reinversión de los cerveceros artesanales. Nuestro producto final bajaría entre 10 y 12 por ciento y lo importante es que ese dinero sería para inversión, para el crecimiento de nuestras empresas y a lo largo para alcanzar un esquema competitivo en el tema de comercialización", dijo.
De acuerdo con la directiva, el impuesto que surgió en la década de los 80 y que tenía como objetivo desincentivar el consumo de alcohol en el país, hizo que se desarrollaran productos de bajo costo pero de alta graduación y por ende este gravamen ya no funcione.
"Los productos artesanales y no nada más somos las cervezas, estamos todas las industrias en pro de la modernización, menos las grandes cerveceras porque ellas tienen un grado de producción muy inmenso, porque su producto cuesta poco y no paga tanto IEPS, pero nos afecta a todos los demás, los que no tenemos ese grado de industrialización", explicó.
En este tenor, indicó que con el esquema impositivo sus bebidas tienen un precio en el mercado de entre 50 y 79 pesos, mientras que las industrializadas están entre 10 y 15 pesos, lo que afirmó es un grado de competitividad muy alejado.
Hoy las mil 200 cerveceras artesanales del país representan menos de 1 por ciento de la producción total de la industria.
"Es imposible tener utilidades con el marco impositivo en el que nos encontramos. Nuestras cervezas cuestan 70 pesos para el público en general y nos pone en un esquema competitivo de lo más lejano a lo ideal. Muchos de los productores se quedan en el marco ilegal porque es imposible comercializar un producto tan costoso", agregó Barba.
Hace unos días representantes de la industria de bebidas alcohólicas enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que apoye la iniciativa de actualización de dicho impuesto. Entre las firmantes de encuentran las asociaciones de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac); la Cervecera Mexicana (Acermex); la Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl); el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), entre otros.
De acuerdo con su análisis, estas actualizaciones permitirían a la Secretaría de Hacienda recaudar hasta 20 mil millones de pesos más y con ello se fomentaría la entrada al mercado formal.
MRA