Las dificultades que presentan algunos Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) para refinanciar pago de deudas en contexto restrictivo y de aversión al riesgo, no amenaza al sistema en su conjunto, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Según el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), algunos ejemplos de IFNB, a quienes llamaremos intermediarios, son:
- Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
- También pueden ser casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, afianzadoras, cajas de ahorro y préstamo, fideicomisos de fomento, empresas de factoraje.
La no amenaza al sistema financiero es porque intermediarios de este tipo representan apenas una minoría, comparados con entidades bancarias y aseguradoras que tienen mayor participación en activos y clientes.
Mercado mexicano se adapta a cambios
El CESF destacó que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia -capacidad de adaptación- y posición sólida ante el debilitamiento de la actividad económica, dado el complejo entorno externo.
“Estos intermediarios tienen participación pequeña en el sistema, así como interconexión acotada con la banca del país e inversionistas institucionales; no representa riesgo de alcance potencialmente sistémico”.
Explicó que la resiliencia se respalda, en buena medida, en la banca comercial con niveles de capital y liquidez que exceden, con holgura, los mínimos regulatorios internacionales de Basilea III, un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria.
En el entorno global que afectaría al sistema mexicano, alertó el CESF, están riesgos globales para la estabilidad financiera como presiones inflacionarias extendidas o se acentuadas.
“En un entorno así, se incrementaría la probabilidad de ajustes abruptos en precios de activos financieros con volatilidad en mercados, y condiciones financieras apretadas. Está la posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para mercados nacionales”.
El CESF analiza la exposición del sector externo en activos denominados en pesos. En lo que va de 2023, el mercado de deuda gubernamental presenta flujos de salida moderados. Los riesgos asociados a la misma se mantienen acotados.
Dicho organismo, el CESF, está conformado por:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Banco de México (Banxico)
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
EDD