La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Banco de México (Banxico), publicó los resultados de su subasta semanal, en la que los rendimientos de los Cetes a 28 días lograron iniciaron el quinto mes del año con un nuevo récord en 11.40 por ciento, un incremento de 13 puntos base desde el 11.27 por ciento de la subasta previa.
Esto representa que los rendimientos de los Cetes tuvieron su mejor rendimiento desde mayo de 2001, con una demanda de 3.2 veces que es la más alta desde que se inició con el incremento de tasas en junio de 2021.
- Te recomendamos ¿Estás en busca de trabajo? Estados Unidos lanza vacantes para MUJERES; éste es el SUELDO Negocios
Además, los Cetes se han afianzado como el instrumento de inversión de moda en los últimos meses por los buenos rendimientos que muestran, casi a la par de la tasa de referencia del banco central.
La Secretaría de Hacienda destacó recientemente que la plataforma cetesdirecto tiene más de un millón 300 mil pequeños ahorradores, casi el doble de los que se tenían en 2018.
Tan sólo en este año el gobierno les regresará a los pequeños ahorradores de la plataforma cerca de 6 mil 500 millones de pesos por pago de deuda.
Se trata de ahorradores que se benefician hoy de invertir en instrumentos de deuda gubernamental, y este número de ahorradores se ha alcanzado gracias a los esfuerzos conjuntos de promoción por parte de Nafin, la Condusef y Financiera para el Bienestar.
“Cetes directo permite que las personas puedan invertir en el desarrollo del país al mismo tiempo que protegen sus ahorros de los efectos de la inflación y democratiza los beneficios financieros a los que antes sólo accedían grandes inversionistas”.
En tanto, los Cetes a 91 días lograron rendimientos de 11.59 por ciento, mientras que, a seis meses, estos instrumentos vieron una ligera disminución en la tasa al pasar de 11.65 a 11.61 por ciento.
srgs