La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a una corte en Texas, Estados Unidos, para iniciar un proceso legal contra Whitewater, empresa de midstream a la que se entregaron contratos de gas natural, bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias.
En julio del 2021, se dio a conocer que Whitewater firmó tres contratos con la CFE entre 2016 y 2017, los cuales estaban bajo investigación, ya que la empresa estadunidense es reciente creación y no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera.
En la introducción correspondiente al caso en la corte de Texas, señala que el proceso penal mexicano involucra reclamos de que, en diciembre de 2016, Javier Gutiérrez Becerril, ex ejecutivo de CFE y ex director general de Operaciones de CFEI, y Guillermo Turrent Schnaas, ex ejecutivo de CFE y ex director general de CFEI, como servidores públicos, violaron la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas.
El documento refiere que se otorgó indebidamente a una empresa estadunidense White Water Midstream LLC y sus subsidiarias y afiliadas (colectivamente, WWM), contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE.
"Estos contratos, con ingresos estimados para WWM de cientos de millones de dólares durante la vigencia del acuerdo, fueron otorgados por Gutiérrez y Turrent en beneficio de WWM y en detrimento de México y su gente", manifestó.
En junio del año pasado la CFE aseguró que ejercería conforme a su propio derecho, acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos.
"Se buscarán deslindar y adjudicar responsabilidades de ex funcionarios de la CFE que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa antes inexistente", refiere el documento.
Hasta el momento la CFE omitió dar algún comentario al respecto.
MRA