La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que comprará 2 millones de toneladas de carbón para los siguientes 18 meses con el fin de reactivar a los pequeños productores de la zona carbonífera de Sabinas, en Coahuila, señaló el coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López.
"Ante la falta de desarrollo productivo que vive la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, el 4 de mayo de 2019 el Presidente de la República instruyó la CFE a realizar la compra de carbón a largo plazo bajo el principio de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos", explicó.
- Te recomendamos CFE tiene segunda reunión con diputados de Morena Negocios
Añadió que el precio base por tonelada se cálculo la Agencia de Inteligencia de Mercados, quien estuvo involucrado en el procedimiento y que se determinó en mil 34 pesos por tonelada, que será actualizado mensualmente y se ajustará en función de la calidad y al movimiento los precios del mercado.
La compra estará repartida en 39 micro y pequeños productores con el 73 por ciento del total; 19 productores medianos, 16 por ciento y 17 productores grandes con el 10.93, por ciento, todo a partes iguales.
Miguel Alejandro López, aclaró en conferencia de prensa que no se pretende aumentar la generación por carbón, lo que se acordó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico.
"Se está pidiendo al Cenace que en la medida de las propias reglas, las carboeléctricas puedan dar confiabilidad al sistema en las intermitencias que se puedan dar y aumentar el nivel de despacho de nuestras centrales. Eso puede generar certidumbre en el mediano plazo, aumentando el despacho y el consumo de carbón, para realizar esta compra los pequeños productores", dijo.
El directivo de la CFE comentó que la generación por carbón de la CFE fue del 9.46 por ciento en 2019 y en términos del contexto mundial equivale al 38 por ciento. Por lo que México se encuentra por debajo de lo que sucede al resto del mundo, ya que hay tres principales países que utilizan carbón: China la India y Estados Unidos.
CFE añadió que la compra que se hará a los productores, así como las conversaciones que se tienen con Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa) de Altos Hornos, es para mejorar el precio de este combustible para que también puedan ser despachadas o suba una mayor cantidad de energía desde estas centrales al sistema eléctrico.
El 21 de junio, Altos Hornos de México (AHMSA) informó sobre la cancelación de un contrato de suministro de carbón con la comercializadora para las centrales termoeléctricas de la CFE.
Miguel Alejandro Lopez, dijo al respecto que actualmente ese contrato, fue terminado de manera anticipada, derivado de que las condiciones bajo las que se otorgaba ese carbón eran completamente desventajosas para la CFE, tanto por cantidad como por precio, por valores de ajuste.
"Estamos en pláticas con las nuevas personas que están encargadas de la operación de esta empresa de Altos Hornos, que es la matriz, para poder ver cuáles son las condiciones bajo las cuales se puede hacer un nuevo contrato", dijo.
Añadió que estas condiciones tienen que ser favorables para la CFE. Ya que no se puede firmar un contrato como el que se hizo en la administración pasada, que era completamente desfavorable para la eléctrica nacional.
- Te recomendamos México podría perder su grado de inversión entre 2021 y 2022, alerta BofA Negocios
Por su parte, el coordinador de coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, aclaró que la cancelación del contrato fue dentro del marco de la ley.
GGA/lvm