CFE anuncia primera recompra de cebures en mercado local

La emisión de cebures fue bien recibida por los inversionistas locales al tener una participación de Afores, fondos de inversión, aseguradoras, tesorerías y bancos.

Los cebures son instrumentos de financiamiento utilizado por los emisores para allegarse de recursos de corto plazo.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó de manera exitosa la recompra y colocación de certificados bursátiles (cebures) en el mercado local, con el fin de extender el plazo de sus obligaciones y reducir el costo financiero de su deuda.

En un comunicado, la CFE explicó que el pasado 8 de diciembre realizó la primera operación de oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de los cebures "CFE 14-2" en el mercado local, por un monto de hasta 10 mil 500 millones de pesos, con vencimiento al 25 de noviembre de 2025.

La CFE detalló que la OPA contó con la participación de inversionistas nacionales e internacionales, por un monto total a valor nominal de 7 mil 782.4 millones de pesos, cifra que representa 78 por ciento del monto objetivo.

"La CFE inaugura en México las operaciones bajo este formato en el mercado de capitales nacional, expandiendo la oferta de instrumentos y estrategias de inversión tanto para los tenedores de bonos como para los corporativos o emisores que permitan contar con un mercado financiero nacional más profundo, sofisticado y diverso".

Para el pago de la OPA de dichos certificados, el 13 de diciembre la CFE realizó una nueva emisión de cebures en el mercado público local de capitales, por un monto de hasta 10 mil 500 mdp en cuatro formatos.

Dos tramos en tasa variable a plazos de tres y cinco años, un tramo a tasa fija nominal a un plazo de ocho años y otro en tasa en UDI a 10 años.

El monto restante obtenido mediante los nuevos cebures (2 mil 717 millones de pesos) será destinado al pago de créditos bancarios de corto plazo, por lo que dicha operación no representa mayor nivel de endeudamiento .

"La emisión de cebures fue bien recibida por los inversionistas locales al tener una participación de Afores, fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras, tesorerías, bancos privados e instituciones gubernamentales, con un nivel de demanda total de 2.3 veces el monto objetivo".

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.