Mega apagón de febrero dejó 'chipote' de 65 mil mdp a CFE

El director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez, calificó como una hazaña financiera poder soportar el pago y la negociación para la compra del gas.

La CFE aseguró en su momento que el mega apagón se debe al corte del suministro de gas natural en Estados Unidos. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El corte de suministro de gas natural a través de los ductos provocado por un vórtice polar en Texas, dejó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un 'chipote' de 65 mil millones de pesos, que la empresa tuvo que desembolsar en una sola exhibición al 28 de febrero para contar con suministro del energético por buque.

El director corporativo de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez, aseguró que fue una hazaña financiera poder soportar el pago y negociar en la madrugada sobre si había barcos disponibles en el pacífico o en el Golfo de México que tuvieran gas licuado y que no estuvieran a más de 300 millas náuticas para poder desembarcar ya fuera en Manzanillo o en Tampico.

Sánchez refirió que el gas que se pagó al contado, sin importar la hora, si no hay confirmación de pago no hay envío de barcos. "La ley de mercado es muy realista, si no hay dinero no hay envío. Esto muestra la fortaleza financiera de la CFE", y añadió que tuvieron que rascar y hasta buscar en el colchón para pagar los 65 mil millones.

"El golpe nos obligó a frenar otros programas operativos, pero que no eran de la emergencia necesaria como el apagón. Implementamos medidas más drásticas siempre en productividad y eficiencia. El apagón nos ayudó a ser más eficientes y más productivos", dijo.

Sobre la línea de crédito revolvente no comprometida aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares para la CFE, Edmundo Sanchez, explicó que se utilizará en proyectos de infraestructura y en ningún momento se ocupará para gasto corriente.

"Esa es la confianza mutua entre las agencias de desarrollo. Estas líneas las usamos para proyectos de inversión. Esta línea de crédito la estamos enfocando para proyectos nuevos en energías renovables. Son créditos direccionados no son créditos ni para comprar tequila o para ir de fin de semana a Huatulco".

El director de finanzas añadió que todavía están en estudio estos proyectos, pero existe una cartera de proyectos, entre ellos un parque fotovoltaico en el estado de Sonora, así como la modernización de todas las hidroeléctricas del país en dónde la CFE tiene una participación.

"Estamos abiertos a considerar otros proyectos, porque no por ser renovables no son rentables", comentó.

Por su parte, el director Corporativo de Administración de la CFE, Rubén Cuevas Plancarte, informó que el panel de expertos contratado para realizar un dictamen del apagón de diciembre del año pasado costó 2.8 millones de pesos.

"Se realizó para iniciar el primero de marzo de 2021, la adjudicación fue el 3 de ese mismo mes y el importe fue por 2.8 millones de pesos más IVA. El panel de expertos estuvo compuesto por gente altamente capacitada tanto en el aspecto técnico como académico", finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS