El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó que pese a la pandemia, el congelamiento de los gasoductos en Texas en 2021 y la guerra en Ucrania, se ha cumplido con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar el recibo de energía eléctrica a los usuarios.
En comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador, el director de la eléctrica nacional dijo que está medida funcionó como una ancla contra la inflación.
- Te recomendamos Volaris compensa a usuarios afectados por cancelaciones de vuelos en el AICM Negocios
"Las tarifas tienen un efecto multiplicador en todos los niveles productivos del país y han funcionado como un ancla anti inflacionista", sostuvo a la par en que explicó que mientras la inflación llegó a 8 por ciento en septiembre de 2022, las tarifas domésticas y comerciales sólo aumentaron 5.9 por ciento y las industriales 6.3 por ciento.
Manuel Bartlett afirmó frente a diputados que se protegió a 42 millones de usuarios para que no migraran a una tarifa de alto consumo, lo que permitió que México se sitúe cómo uno de los países de menor incrementos en la tarifa eléctrica de todos los países del G8.
Sobre las pérdidas que tuvo la empresa productiva del Estado en el tercer trimestre del año por 50 mil millones de pesos, dijo que se explica por el factor de incrementos de los combustibles por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, destacó que estas pérdidas fueron mucho menores al incremento de los precios de los energéticos debido a medidas financieras adecuadas.
Hidrógeno verde, baterías y energía nuclear
Para poder avanzar en la descarbonización y dejar atrás combustibles como el carbón y combustóleo, Bartlett aseguró que en la CFE se encuentran estudiando el tema del hidrógeno verde, las baterías y la energía nuclear.
Agregó que la CFE trabaja en conjunto con Alemania para el desarrollo del hidrógeno verde, pero también se estudia con cuidado el tema de las baterías para la generación intermitente las energías renovables cómo solar y eólica.
Indicó que el parque fotovoltaico Puerto Peñasco, en Sonora, tendrá baterías instaladas con una capacidad de 4 horas de respaldo. "Por eso el Presidente tomó la determinación de nacionalizar el litio".
Agregó que ya se está integrando la empresa que va a desarrollar la manufactura y explotación del litio, por lo que en el momento que se tenga la suficiente capacidad de baterías ya no habrá energías intermitentes, confió.
"Otro tema que se está viendo y no se ha dejado de estudiar es el nuclear. México tiene Laguna Verde, una instalación de primera que tiene una posibilidad de ampliarse y nos ha dejado de estudiar, por lo que se continúa analizando está posibilidad", añadió.
AMP