¿Te gustaría darle una renovada a tu casa? Tal vez desees o necesites cambiar algunos artículos que por uso o por gusto ya no ocuparás. Existen varias formas, opciones y lugares para hacerte de tu nuevo refrigerador, aquí te contamos una alternativa para adquirirlo en pagos a través de tu recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior es posible a través de un programa operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Energía (Sener).
El objetivo es brindar mayor apoyo a la población del país para ahorrar energía eléctrica, gas y agua en los hogares de los mexicanos.
Y es que el FIDE informó que se incrementó de 73 mil a 78 mil 800 pesos, el monto destinado a proyectos para instalar materiales y equipos que contribuyan a generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, gas y agua en hogares de familias de bajos ingresos, los cuales se proporcionan a través del Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable.
¿Cómo funciona el apoyo?
Información del FIDE refiere que la personas recibirán un 40% de subsidio a familias con ingresos de hasta 5 Unidades de Medida Actualizada (UMA), de los cuales la Sedatu ofrece 30% y 10% la Secretaría de Energía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) define la UMA como la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Actualmente la UMA equivale a $ 108.57 pesos diarios, $ 3,300.53 pesos mensuales y $ 39,606.36 pesos anuales.
¿Qué puedo comprar con el crédito?
El crédito se pagará a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un plazo de cinco años, con posibilidad de pago anticipado. Los artículos que podrás adquirir con este crédito son:
- Refrigeradores domésticos
- Calentadores solares de agua
- Sistemas fotovoltaicos
- Ventanas térmicas
- Aislamiento térmico
- Impermeabilizantes
- Acabados reflectivos
- Sistemas de aire acondicionado
- Calentadores de gas
- Lámparas LED
- Vidrios y películas de control solar
- Ventiladores de techo
- Deshumidificadores
- Inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico
¿Dónde puedes comprar?
Los artículos que podrás adquirir con este fideicomiso estarán disponibles en diversas empresas y marcas. Por ejemplo,
- Rheem
- Mabe
- Whirlpool
- Fanosa
- Bosch
- IUSA
- LG
Aquí el listado de las empresas, artículo que venden, la dirección de ésta y el teléfono para contactarla.
Requisitos para obtener el crédito
El incentivo energético tiene cobertura nacional y tiene como propósito implementar ecotecnologías para ahorrar gas, agua y energía eléctrica.
Las personas interesadas en dicho apoyo deberán cumplir con los siguientes requisitos para el financiamiento y el subsidio:
- Ser mayor de edad.
- Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estar de acuerdo con el monto y características del subsidio y financiamiento que se le puede otorgar (tasa de interés y plazo) para aplicarlo en la Intervención a la vivienda propuesta por el Implementador del Proyecto.
- Ser propietario de la vivienda en donde se aplicará la Intervención.
- Tener un ingreso menor o igual a 5 (cinco) veces el valor de la UMA mensual vigente;
- Contar con un contrato de servicio de energía eléctrica con CFE a nombre del interesado propietario de la vivienda, con tarifa doméstica y al corriente en sus pagos, podrá estar a nombre del cónyuge sólo en caso de estar casados en sociedad conyugal.
- Tener un historial crediticio entre MOP 00 y MOP 04, o no contar con historial crediticio conforme a consulta realizada en alguna Sociedad de Información Crediticia.
- Contar con un Obligado Solidario que tenga un contrato de servicio de energía eléctrica con CFE a su nombre y que no habite en la misma vivienda del Beneficiario.
- Bajo protesta de decir verdad confirmar su conocimiento de las características de la Intervención a la vivienda, así como la declaración de sus ingresos en caso de no contar con un comprobante.
- No ser propietario de otra vivienda diferente a la que se aplicará la intervención a la vivienda.
- Tener y depositar, a la cuenta referenciada que el FIDE le indique, al menos el 5% y como máximo el 30% del costo de la Intervención a la vivienda propuesta, como anticipo para la aplicación de Ecotecnologías para el ahorro de energía eléctrica, de gas y/o agua.
- No haber recibido previamente otro subsidio federal de la Conavi.
- La vivienda debe de estar fuera de cualquier zona de riesgo y dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) determinados por la Conavi.
IR