Con nuevo fideicomiso, CFE busca "devorar" a su competencia: especialista

Ramsés Pech, especialista en el sector eléctrico, indicó que la empresa ha visto la oportunidad de poder obtener flujo de efectivo adicional.

Una central de ciclo combinado
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa de negocios en un mercado abierto buscará devorar a su competencia con el anuncio de ayer donde se aprobó un fideicomiso para construir y adquirir centrales eléctricas para ampliar su parque de generación, señaló el especialista del sector energético, Ramsés Pech.

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explico que la empresa productiva del Estado, está realizando una estrategia del negocio dentro del mercado abierto eléctrico; a donde pretende eliminar las condicionantes actuales que lo obligan a dividir utilidades con contratos que no migraron bajo la nueva ley eléctrica, forzar a comprar lo generado por las centrales eléctricas y, han visto la oportunidad de poder obtener flujo de efectivo adicional, en función de la cancelación de proyectos de inversión de nuevas plantas ante la contracción de los ingresos en México.

Ramsés Pech explicó que cinco nuevas plantas podrían generar entre 2 a 3 mil megavatios/hora con tecnología de ciclo combinado podría fluctuar la inversión entre los 3 mil a 3 mil 500 millones de dólares y se pudiera realizar por medio de la FibreE, siempre que sea atractivo y las plantas se construyan en forma rápida con los estudios que deben ser otorgados por el Cenace y CRE.

"Entre las plantas que podrías ser adquiridas de los Productores Independientes de Energía (PIE) de ciclo combinado, hay un total de 28 y generan en promedio 440 megavatios por hora en promedio, representan el 46 por ciento de todas las centrales eléctricas disponibles".

Los mil a 2 mil que faltarían, para alcanzar el 54 por ciento de la generación los podrian comprar por medio del fideicomiso; plantas de las empresas PIE; actualmente hay 8 plantas de ciclo combinado que que pueden ser adquiridas que en suman son alrededor de 3 mil megavatios de capacidad instalada y tienen entre 18 a 20 años desde que iniciaron operación.

El especialista dijo que estas plantas podrías ser compradas al valor remanente de acuerdo con el avalúo que pueda realizar por un tercero en función de que puedan haber sido cubiertas las inversiones iniciales en periodo planeado en la corrida financiera. "Pudiendo hacer lo mismo cuando se venzan las siguientes.

Esto que pretende realizar la CFE sobre la adquisición de plantas de sus competidores es legal y está dentro del marco de la reforma energética, solo tendría que realizar el cambio ante la CRE y Cenace a la empresa productiva del estado en la división de generación.

"No es una expropiación, sólo se cumpliría si el avalúo proviene de un órgano del gobierno que dictamine el costo de cada planta", dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS