CFE coloca bonos por mil 500 mdd en mercados internacionales

La empresa pública del Estado refinancia deuda y asegura recursos para proyectos de inversión.

De acurdo con CFE, esto representa el interés y la confianza del público inversionista internacional en la empresa.
Yeshua Ordaz
México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 28 de enero llevó a cabo una emisión de dos nuevos bonos de referencia en los mercados financieros internacionales por un monto total de mil 500 millones de dólares.

¿Cuáles fueron los bonos?

La operación se estructuró en dos partes:

  • La primera consistió en un bono a plazo de ocho años con una tasa cupón de 6.045 por ciento, cuyos recursos se destinaron íntegramente al refinanciamiento de deuda externa.

Específicamente, se recompró un bono con tasa cupón de 4.75 por ciento y vencimiento en febrero de 2027 por 490 millones de dólares, así como un bono con tasa cupón de 4.688 por ciento con vencimiento en mayo de 2029, equivalente a 510 millones de dólares.

  • La segunda parte correspondió a un bono amortizable a plazo de 25 años; con una vida media de 12 años, y una tasa cupón de 6.500 por ciento. Los recursos obtenidos serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión a lo largo de 2026.

En la transacción participaron 270 inversionistas institucionales de todo el mundo, lo que permitió alcanzar una demanda máxima histórica de 10 mil 451 millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de siete veces el monto final emitido.

De acuerdo con la CFE, lo anterior refleja el interés y la confianza del público inversionista internacional en la empresa.

Los bonos obtuvieron calificaciones crediticias de BBB- por parte de Fitch, Baa2 por Moody’s y BBB por S&P. 

Los coordinadores globales de la transacción fueron:

  • Bank of America
  • BBVA
  • Citi
  • HSBC
  • JP Morgan

Mientras que Morgan Stanley, Santander y Scotiabank participaron como bancos colocadores.

¿Cómo beneficia esta estrategia financiera?

La CFE calificó los resultados como un parteaguas en su posicionamiento financiero, al lograr reducir el costo de financiamiento a niveles récord y establecer nuevas referencias positivas para futuras emisiones de deuda, tanto de la propia empresa como de otros actores del sector energético mexicano.

La Comisión reafirmó su compromiso con una gestión financiera responsable que permita garantizar un suministro eléctrico confiable, competitivo y de calidad para las familias y empresas de México.

Te recomendamos
CFE y Sener impulsarán proyectos eléctricos bajo nuevos desarrollos mixtos

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite