Las iniciativas de reforma de industrias estratégicas, en particular la que respecta al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública, ayudarán a garantizar la soberanía energética, al ofrecer el acceso universal a la electricidad a menor precio, indicó el director general, Manuel Bartlett.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario argumentó que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales tienen el objetivo de recuperar el sentido original de la Constitución, ya que buscan establecer a la electricidad como un derecho humano y no como una mercancía.
Bartlett explicó que la reforma energética de 2013 estableció ventajas a favor de las empresas privadas en detrimento de la empresa pública, en un sistema que establece la prelación del interés privado sobre el interés público y nacional que representa la CFE.
Indicó que por este motivo, el presidente Lopez Obrador propuso reformar el texto constitucional para atender la problemática de manera directa.
“Como sigue el afán privatizador, siguen queriendo que el gobierno sea un comité al servicio de una minoría, no al servicio de todo el pueblo de México. Hay que reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas, tanto la CFE como Pemex”, argumentó el funcionario.
Como parte de su intervención en Palacio Nacional, Bartlett señaló los alcances que tendrán estas reformas dentro de la comisión:
Artículo 25: se desechará el concepto de empresa productiva del Estado, que se implementó debido a las recomendaciones de organismo financieros internacionales, desnaturalizando su función social, que se sustituye por empresa pública.
Artículo 27: se respeta la participación privada en las demás actividades de la industria eléctrica, pero los particulares no podrán tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que es la garante de la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.
Artículo 28: comento que se preservará seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y se podrá proveer al pueblo de energía al menor precio posible, para garantizar la soberanía de la empresa pública del estado.
EDD