Conflicto en gasoducto Texas-Tuxpan hace menos atractivo a México: Cancham

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, señaló que el hecho de que la CFE acuda a un arbitraje internacional para revisar el contrato del gasoducto, no abona para atraer inversiones al país.

Obra de gasoducto marino Texas-Tuxpan.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) señaló que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuda a un arbitraje internacional para revisar el contrato del gasoducto sur Texas Tuxpan, no abona para atraer inversiones al país, no hace a este país más atractivo.

Armando Ortega, presidente de la Cámara, indicó que llama la atención que el gasoducto marino está terminado y una vez que está terminado y por entregarse la CFE recurre a un tema arbitral, normalmente los paneles son mecanismos de solución de controversias que buscan dirimir una interpretación en la que las partes no están conformes.

En entrevista, comentó que este hecho genera incertidumbre, “no se puede tapar el sol con un dedo, no abona a la certidumbre para atraer inversiones a este país”, expuso.

El también vicepresidente para América Latina de la minera canadiense New Gold, dijo que ante esta situación de controversia, la ventaja de contar con un tratado de libre comercio como el que tiene Canadá con México es que provee certidumbre y los instrumentos para resolver cualquier tipo de diferencias.

Refirió que ayer el embajador de Canadá, Pierre Alaire, mostró su preocupación por lo que han sido señales encontradas dentro del propio gobierno sobre el respeto a los contratos, en este caso de los gasoductos que son propiedad de diversas empresas canadienses y de las declaraciones que el propio presidente ha hecho sobre el respeto de esos contratos. “Nosotros tenemos confianza de que contamos con los mecanismos institucionales para resolver cualquier diferencia” apuntó el presidente de Cancham.

“La realidad de este país es que no hay suficiente gas. Ese gasoducto marino es una magnífica noticia porque comunica con gas el sur de Texas con Tuxpan, es una gran oportunidad de abastecer de gas a este país, incluso el sureste no se ha desarrollado el suficiente porque no hay suficiente gas. Entonces tenemos mucha confianza de que está grande resolverse de forma positiva”, agregó.


lvm

LAS MÁS VISTAS