Moody's mantiene calificación de CFE en Baa1 con perspectiva negativa

La calificadora indicó que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre con respecto a la decisión de la compañía de combinar fuentes de deuda y capital para financiar su creciente plan de gasto.

La Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas de energía más grandes de América Latina | Foto: Shutterstock
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody's Investors Service afirmó la calificación de deuda senior no garantizada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Baa1 (escala global), por lo que la perspectiva sigue siendo negativa.

De acuerdo con la calificadora, la acción sigue a la afirmación de la calificación de bonos soberanos de Baa1 del Gobierno de México, también con perspectiva negativa.

"Si bien el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, Moody's cree que existe una probabilidad significativa de apoyo gubernamental dado el estatus de la empresa como propiedad total del gobierno y su importancia estratégica para la economía. Nuestra estimación de una dependencia de incumplimiento muy alta refleja nuestra opinión de que la CFE comparte varios factores de riesgo comunes con el gobierno", señaló.

Añadió que la perspectiva negativa también refleja la incertidumbre con respecto a la decisión de la compañía de combinar fuentes de deuda y capital para financiar su creciente plan de gasto de capital, lo que podría conducir a un deterioro prolongado o superior al anticipado de las métricas crediticias.

Moody's explicó que, aunque es poco probable que se produzca una mejora en la calificación en un futuro cercano, la perspectiva podría cambiar a estable si la perspectiva de la calificación del gobierno mexicano se cambia a estable.

"Por otro lado las calificaciones podrían bajar si se baja la calificación soberana o si disminuye nuestra opinión sobre el apoyo implícito del gobierno. Las calificaciones también podrían rebajarse si aumenta el apalancamiento de CFE o si se deteriora su capacidad para generar un flujo de efectivo adecuado, lo que lleva a un deterioro constante de las métricas crediticias".

CFE es la empresa eléctrica dominante de México y una de las mayores de América Latina, con una capacidad de generación instalada de 59 gigavatios, cuenta con 110 mil 138 kilómetros de líneas de transmisión (media y alta tensión) y una red de distribución de más de 868 mil 876 kilómetros (baja tensión), dijo la agencia sobre el perfil de la empresa.

lvm


LAS MÁS VISTAS