De enero a junio de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca ha recibido mil 100 quejas y reclamaciones, principalmente, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con Alfredo Torres Campos, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) zona metropolitana Toluca, los principales motivos de queja son los cobros exclusivos o no justificados.
"Hay diversos sectores que concentran las reclamaciones, entre ellos tenemos a las CFE por tarifas fuera de proporción y facturas que para la institución no tienen vuelta atrás, así como en contra de algunas financieras, las cuales concentran al menos 10 por ciento del total", dijo.
Recordó que a la fecha la Comisión Federal de Electricidad es el único proveedor de energía a nivel nacional, por ende las quejas siempre serán en su contra, aunque también se registran contra la prestación de algunos servicios como talleres mecánicos, carpinteros, herreros, entre otros, que muchas veces no cuentan con un contrato de agresión.
Ante una queja por cargo no reconocido ante la paraestatal -dijo- la Profeco realiza una visita de verificación para que personal de ambas dependencias federales constate que efectivamente los medidores tengan un servicio normal y no existan fugas de energía.
Mencionó que hay zonas como Tenancingo y Tenango del Valle donde hay un rechazo permanente contra la CFE, pues mucha de la población se abastecía de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en su momento se negaban a pagar a CFE.
Torres Campos recordó que la ODECO ya no realiza inspecciones generalizadas sino por quejas formales, por ello, invitó a los consumidores a acercarse para darles seguimiento y orientación, pues muchas de las quejas llegan a resolverse vía conciliación con los proveedores.
PNMO