El acuerdo con las empresas de gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una señal positiva hacia el sector privado en el extranjero, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En un comunicado, el organismo empresarial expuso que esta medida representa un gran paso hacia el desarrollo equitativo de México, por ser el gas y la electricidad elementos básicos para el crecimiento de inversión industrial en el país.
Sostuvo que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal consumidor.
Con este acuerdo, resaltó, se permitirá que el primer canal de distribución que entre en operación sea el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el producto a la zona Golfo y centro de México
“Esperamos que las obras de los gasoductos se concluyan en los tiempos planteados, y con ello se dé inicio a una etapa industrial en el país, donde el sur-sureste, y la Península de Yucatán principalmente, pueden ser los más beneficiados”, expuso el titular del organismo, José Manuel López Campos.
El acuerdo entre iniciativa privada y gobierno, afirmó, podrá ayudar en Yucatán a que las tarifas de energía convencional disminuyan, ya que actualmente CFE utiliza mayormente diésel y combustóleo para generar energía.
Con la nueva inyección a Tuxpan la capacidad del flujo hacia el sureste aumentaría, y se tendría una mayor capacidad de abasto en la región, asentó.
MRA