La instalación de la planta de licuefacción de gas natural de la empresa estadounidense New Fortress Energy en Altamira será la primera incursión oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la exportación del energético al mundo, aseguró la empresa productiva del Estado tras presentar avances del plan donde están en asociación.
Dentro de la 60 sesión ordinaria del Consejo de Administración, encabezada por el titular de la Secretaría de Energía Miguel Ángel Maciel, el director Manuel Bartlett Díaz presentó las estrategias en el ramo, así como los resultados obtenidos en el último año.
“Sobre la asociación con New Fortress, se suministrará gas a la planta de licuefacción que esta empresa construye en Altamira, Tamaulipas. El energético será vendido internacionalmente, con lo que CFE incursiona en su exportación”, se explicó durante el encuentro celebrado en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Segundo proyecto de gas natural en Altamira arranca su construcción a finales de año Negocios
El corporativo norteamericano quien en el 2022 anunció su arribo a la costa del Golfo de México para instalar el complejo, además de agregar dos en tierra, todo esto con una inversión superior a los 7 mil millones de dólares, procesará el hidrocarburo y se distribuirá por barco a 17 países, al contar con autorizaciones del Departamento de Energía de la Unión Americana.
Actualmente, confirmó la Secretaría de Desarrollo Energético tamaulipeco, la instalación consistentes en tres módulos ya está instalada a unos kilómetros del mencionado municipio en la zona sur. José Ramón Silva Arizabalo, titular de dicha oficina, apuntó que falta el arranque oficial de operaciones y se espera la presencia de autoridades federales.
El referido proyecto se une a otro donde también el estado se involucra indirectamente. La alianza con TC Energy, mediante la extensión del Gasoducto Marino, logrará llevar gas a las plantas de la península de Yucatán, garantizando el suministro de la molécula por 30 años. Los tubos fueron preparados en el puerto de Altamira.
Bartlett Díaz, dio a conocer que CFEnergía (CFEn) y CFE International (CFEi), son filiales consolidadas que generan ingresos para las inversiones en el sector eléctrico. Entre 2019 y 2023 la actual administración ha logrado comercializar 2.5 veces más de transporte de gas natural que en 2018, lo que ha representado un ingreso de alrededor de 136 mil millones de pesos, en promedio 27 mil millones de pesos al año.
- Te recomendamos Planta de licuefacción de gas natural en Altamira dejará ganancias por 15 mmdd Negocios