Por 'Otis', infraestructura eléctrica costará 2 mil 600 mdp; CFE, con 'más ingresos que nunca'

Por instrucción presidencial no se cobrará la energía eléctrica en los próximos cuatro meses en la zona dañada.

Se han visitado 370 colonias y se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas. | Javier Ríos
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El impacto del huracán Otis en costas de Guerrero y que provocó afectaciones a la infraestructura eléctrica, tendrá un costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2 mil 600 millones de pesos, señaló su director general, Manuel Bartlett. No obstante, sigue siendo la empresa con mayores 'ingresos propios' del sector eléctrico en México.

"Por instrucción presidencial no se cobrará la energía eléctrica en los próximos 4 meses en la zona dañada mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", y reconoció la labor social de la CFE y los trabajadores.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en el marco de la Quinta Glosa del Informe de Gobierno, detalló que la infraestructura fue devastada, con destrucción de 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.

"Inmediatamente después del paso del huracán, la CFE ya había comenzado con la reconstrucción del sistema. Se destinaron 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de energía de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de 7 mil toneladas de material", indicó a los legisladores.

Recordó que en tan solo ocho días la CFE restableció el servicio eléctrico, pero agregó que el trabajo no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, ya que ahora se tiene el problema de la reconexión para las casas y edificios siniestrados.

"Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario", explicó el director general de la CFE.

Detalló que se han visitado 370 colonias y se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios y departamentos a la mayor brevedad, así como el alumbrado público.

CFE tiene más ingresos que América Móvil

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la empresa es más fuerte financieramente que nunca, con mayores ingresos propios, por encima de grandes empresas mexicanas.

"La CFE tiene mayores ingresos propios, comparada con cualquier compañía nacional; por encima de consorcios como América Móvil, Grupo Bal o Cemex", aseguró.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en el marco de la Quinta Glosa del Informe de Gobierno, el director general de la empresa productiva del Estado aseguró que con la llegada de la actual administración, los ingresos propios eran de medio billón de pesos.

"Hoy en día se han elevado en 40 por ciento anualizado. La CFE es financieramente la empresa más grande e importante del país", dijo Manuel Bartlett.

El directivo aseguró que al término de esta administración se entregará una empresa pública fortalecida en generación, transmisión y distribución; con finanzas sanas, partícipe de alianzas con importantes socios internacionales, con proyectos redituables y con nuevas líneas de negocios.

"La CFE se transformó en un conglomerado empresarial: es el mayor comercializador de combustibles del país; retoma su liderazgo en la generación eléctrica; mantiene e incrementa las redes por donde transita el fluido y tiene más de 45 millones de clientes. Al lado del Presidente construye el Tren Maya y los Bancos de Bienestar y, ahora añade también el internet acompañado de telefonía", aseguró a los legisladores.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.