La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará las obras de construcción de las lumbreras o tiros PCT-1 y PCT-2 para el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos.
Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon México, a través de un contrato por 308 millones de pesos.
El proyecto de rescate está dividido en tres etapas: Paquete 1 por un periodo de 14 meses, para la construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.
El Paquete 2, por 20 meses en el que se realizará la construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.
El Paquete 3 por tiempo indefinido, en el que se realizará la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.
La CFE añadió que empleó a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 concluyeron contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.
Finalmente, la compañía eléctrica reiteró su compromiso con los familiares y viudas de las víctimas, quienes a su vez destacaron los canales de comunicación establecidos para informar de manera oportuna sobre las actividades y procesos del proyecto.
MRA