Durante la sesión del Consejo de Administración de CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, director general de la filial destacó que el margen de utilidad pasó de 1.2 por ciento el primer semestre de 2022 al 8.6 por ciento durante el mismo periodo del presente año.
De acuerdo con el director de CFEi, lo anterior derivado de la estrategia de optimización en la comercialización diaria con clientes terceros en Estados Unidos, lo que le permite a la filial hacer frente a los altos costos heredados del modelo extractivo, por las administraciones anteriores.
Miguel Reyes también presentó la planeación estratégica coordinada entre CFEi y CFEnergía que se lleva a cabo para adquirir gas natural a precios competitivos y con ello garantizar la generación de electricidad en México en las mejores condiciones posibles.
Mencionó que CFE International, a través de su participación en el suministro de gas natural a una planta de licuefacción que se ubicará en Altamira, Tamaulipas, obtendrá una recuperación de aproximadamente 50 millones de dólares por concepto de flete de gas natural.
Mientras que en la sesión del Consejo de Administración de CFEnergía, destacó los ahorros alcanzados de 305 mil millones de pesos derivados de adquisiciones planificadas de combustibles, renegociación de contratos con empresas privadas de transporte y almacenamiento de gas natural, y por el uso de gas natural en las Penínsulas de Yucatán y Baja California en sustitución de los combustibles líquidos (COPE y diésel).
Miguel Reyes presentó los ingresos futuros estimados en 168 mil 500 millones de pesos por venta de gas a terceros, participación de CFE en sociedades con transportistas de gas natural y plantas de licuefacción de gas natural.
Adicionalmente, el director general de CFEnergía indicó que las utilidades obtenidas por la filial están siendo destinadas al desarrollo de proyectos estratégicos como las cinco centrales que se están construyendo en la Península de Yucatán y en el Noroeste del país, contribuyendo al fortalecimiento de la CFE y de la seguridad energética del país.
MRA