La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en relación a diversas publicaciones y en redes sociales a propósito de que la compañía cuenta con programas para "regalar paneles solares", que la información es falsa.
“CFE no vende paneles solares, sólo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas", dijo.
Añadió que los detalles pueden consultarse en el portal de la CFE, como el contrato con interconexión, dentro del apartado Servicios / Negocio / Información al cliente / Catálogo de trámites y servicios.
La compañía eléctrica nacional añadió que los fideicomisos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (Fipaterm) venden paneles solares bajo esquemas propios y su cobro se prorratea en el aviso recibo de la CFE.
Aclaró que la CFE Distribución sí instala celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, distantes a la red eléctrica, pero sólo bajo modelos de electrificación coordinados con la Secretaría de Energía (Sener), en el marco de programas sociales como el que deriva del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).
Nuevamente aclaró que en sus Centros de Atención a Clientes, la CFE no realiza ningún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares.
A pesar de tener uno de los potenciales solares más altos del mundo, la penetración de energía solar para uso doméstico en México es una de las más bajas a nivel global, con sólo 1.1 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asomex), la relevancia de la energía solar fotovoltaica radica en que es el recurso más competitivo y no se encuentra limitado a zonas específicas del país, sino que, está ampliamente repartido por la geografía nacional, lo que permite un aprovechamiento diversificado.
“Esto otorga una ventaja competitiva ante otras tecnologías renovables, ya que la planta se puede ubicar cerca de los puntos de consumo, evitando así los costos de interconexión y las pérdidas que ocurren al transferir la energía”, finalizó.
MRA