La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no es factible la generación eléctrica con hidrógeno verde, en tanto que la empresa EDF, pionera en el desarrollo de parques eólicos en el país, trabaja en proyectos en la materia, solar flotante y geotermia.
En el marco del Future Energy Summit 2024, Gerardo Pérez, jefe de EDF, dijo que la firma cuenta con varias ramas, por lo que han hecho asesorías al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el pasado y actualmente tienen algunos pedimentos en el lado de la geotérmica.
Hidrógeno verde para México
Gerardo Pérez añadió que realiza algunas asesorías en la parte hidráulica y trabajando con la CFE desde hace un par de años en ingeniería y asesoría técnica sobre las repotenciación de las plantas hidráulicas. Dijo que trabajan en promoción de nueva tecnología de generación fotovoltaica flotante con la CFE:
"Es una propuesta de nosotros de traer el solar flotante y la CFE ha tenido la apertura de escuchar a nuestros técnicos para exponer las posibilidades”.
Sobre el potencial de esta tecnología, dijo que puede ser en diversas regiones, y depende más bien de que se den las condiciones tanto de radiación como hídricas, pero todavía es un proyecto incipiente.
Sobre el proyecto de hidrógeno verde en Oaxaca, Gerardo Pérez, dijo que apenas se están dando los primeros pasos en un joinveture entre el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que propuso la planta y la CFE, aunque dijo desconoce los detalles de la participación.
CFE no ve viable el hidrógeno verde
Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la CFE, dijo que ya se analizó al interior el tema y se llegó a la conclusión de que no sería una opción para el abastecimiento del país.
"Concluimos que el hidrógeno verde como solución para proyectos de generación eléctrica no es factible en México, derivado de que las condiciones actuales de las turbinas de la CFE en proyectos de ciclo combinado no admiten una mezcla de combustible gas natural con hidrógeno verde".
Durante su participación en el Future Energy Summit 2024, el directivo dijo que las turbinas de las centrales de ciclo combinado tendrían que reconvertirse y volver a hacer una inversión para tener turbinas nuevas con la capacidad de admitir ese hidrógeno verde.
"La solución del blending (mezcla) que he escuchado en diversos foros, la verdad es que no la vemos como opción. Generar electricidad para producir con electrólisis el hidrógeno y luego ese hidrógeno volverlo a tomar como combustible para volver a generar electricidad, es un ciclo que no nos cuadra como para generación de electricidad".
Jorge Musalem añadió que donde sí ven un gran potencial es en uso del hidrógeno verde en el sector de transporte, ya que contribuye más o menos en una cantidad similar de emisiones que el sector eléctrico.
"Si efectivamente se implementa una política pública donde se decida atacar la reducción de emisiones en el transporte, entonces hay una gran oportunidad para que se desarrollen proyectos de energía renovable. Con el complemento de energía firme en el sistema se puede producir ese hidrógeno verde y puede utilizarse como combustible para el transporte".
EDD