La Comisión Federal de Electricidad (CFE) programa para el próximo año cerca de 344 millones de pesos para invertir en el mantenimiento de instalaciones ubicadas en Tamaulipas, entre ellas la Central Termoeléctrica en Altamira, como a la Central Emilio Portes Gil. Dichos recursos están previstos por parte de la empresa productiva del Estado en el paquete económico federal.
Dentro de los más de 200 proyectos establecidos por el distribuidor de energía eléctrica en México, ambos cuentan con montos etiquetados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se agrega la Central Hidroeléctrica Falcón, quién conjunto a La Amistad (en Coahuila) recibirán en paquete 30.8 millones de pesos.
En el Programa de Mantenimiento a Unidades Generadoras del Proceso, se encuentra la Termoeléctrica de Altamira con plan de trabajo a ejecutarse en el período 2019-2020. "Tiene el objetivo de mantener los parámetros de operación de las Unidades Generadoras, tales como disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad", indicó la CFE, al asignar 183 millones, 451 mil 785 pesos.
El mencionado complejo cuenta con más de 40 años de funcionamiento. En años posteriores había recibido recursos para continuar con su operación, donde produce arriba de 500 megawatts y ubicada en una de las regiones donde más instalaciones de generación de energía se registran, tanto en el estado como en la República Mexicana.
Otro proyecto de inversión de la CFE estuvo en la Central Emilio Portes Gil, al dar los mantenimientos programados, para mantener la capacidad efectiva de las unidades de tecnología, ciclo combinado y vapor convencional de la Central de Cogeneración y la Termoeléctrica, que suman 511.1 megawatts.
Se contará con 161 millones, 443 mil 326 pesos para conservar, así como mejorar su eficiencia térmica, asegurar su disponibilidad en la operación para satisfacer la demanda de energía y mejorar el margen de reserva operativa del Sistema Interconectado Nacional.
Capital en conjunto
Se agrega como objetivo principal del programa de inversión "Refaccionamiento 2019-2023 Central Hidroeléctrica Falcón y La Amistad", es adquirir el material necesario para cumplir con las disposiciones generales para la operación en estado operativo normal del Sistema Eléctrico Nacional establecidos en el Código de Red y el que se requiere en los mantenimientos programados, para mantener la capacidad Efectiva de 31.5 y 66 megawatts respectivamente. El plan de capital público en conjunto llega a los 30.8 millones de pesos.