Grupo Carso, de Carlos Slim, informó que recibió y está analizando una solicitud de arbitraje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el contrato celebrado para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, la cual ha sido interrumpida en diversos tramos.
- Te recomendamos CFE da señales de no querer respetar contratos: embajador de Canadá Negocios
"El 26 de junio de 2019 la CFE envió a CGN una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato", indicó Grupo Carso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En septiembre de 2015, la CFE y Carso Gasoductos, hoy Carso Gasoducto Norte (CGN) celebraron un contrato para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe en los estados de Chihuahua y Sonora, que transportaría hasta 472 millones de pies cúbicos diarios.
Esto se suma a la solicitud de arbitraje internacional que CFE solicitó para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, en el que son socias las empresas TransCanada y IEnova, y donde también solicita la cancelación de algunas cláusulas del contrato y el regreso de reembolso de pagos por capacidad.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, busca renegociar los contratos de gasoductos detenidos de Grupo Carso, IEnova y TransCanada, en los que, ha dicho, "cualquier causa de fuerza mayor que impida la construcción de ductos, obliga a la CFE pagar la pena".
GGA