Nueva política eléctrica asegura confiabilidad y calidad al sistema: CFE

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad y seguridad del SEN, por lo que se suspendieron las pruebas para las nuevas centrales eléctricas y eólicas.

La CFE informó que en la semana del 28 de abril al 05 de mayo, se incrementó a 897 el número de personas que realizan actividades en su hogar. (Archiv
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permite a la empresa asegurar la confiabilidad y seguridad del sistema, y su participación de la en el mercado eléctrico mayorista de forma equitativa y competitiva, en beneficio de los usuarios finales.

En un comunicado la empresa productiva del Estado, dijo que dicho acuerdo permite asegurar la confiabilidad del SEN ante la disminución de la demanda de energía eléctrica por la pandemia y, debido a que las centrales eléctricas renovables intermitentes producen oscilación y provocan interrupciones, requiere que la inyección de energía de estas fuentes sea postergada durante la pandemia.

"De igual forma se decidió operar la red de transmisión a nivel máximo de diseño, para evitar afectaciones en las regiones de alta concentración de tecnologías renovables intermitentes. Con esto se garantiza el menor número de interrupciones a los usuarios finales", añadió.

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), nuevo acuerdo por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN, con lo cual a partir del 3 de mayo de este año se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizará para aquellas que aún no han realizado operación comercial.

Esto fue motivo de preocupación por parte de diferentes sectores que señalaron una violación al estado de derecho, además de no tener fundamentos legales y técnicos para realizar este acuerdo, que además socava la competencia en el sector dando preferencia a CFE y va en detrimento de una generación eléctrica más limpia y económica, afectando a los usuarios finales.

La CFE dijo que la actualización de esta política permite la planeación adecuada de la construcción e interconexión de nuevas centrales eléctricas de acuerdo al crecimiento de la demanda eléctrica; el diseño y construcción óptimo de las redes de transmisión y distribución acorde con la ubicación de centrales eléctricas y centros de carga.

La empresa eléctrica nacional aclaró que la Política de Confiabilidad no vulnera el estado de derecho, porque no se cambian las leyes, sino que se mejoran las reglas de aplicación, para proteger el interés general, a fin de que no se causen apagones generalizados, debido al descuido de las reglas básicas de operación y planificación del sistema eléctrico, ante la alta concentración regional de generación intermitente.

Agregó que además se permitirá el desarrollo ordenado del crecimiento del sector eléctrico, acorde con el crecimiento económico del país.

"Se busca articular nuevamente la planificación integral del SEN, fortaleciendo a la CFE para que vuelva a ser pilar del desarrollo nacional, a fin de lograr la independencia energética y bajos costos, cumpliendo siempre con los compromisos internacionales de cambio climático y fomentando la generación distribuida, así como la electromovilidad".

La CFE a nombre del Estado, es responsable de la Red de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, por lo que dijo es necesaria su participación en la planeación SEN y tiene fundamento constitucional.

"Todo sistema eléctrico debe determinar el desarrollo de su infraestructura a corto, mediano y largo plazo, por lo que es importante la participación de la CFE en la planeación del SEN definiendo la necesidad de nuevas centrales eléctricas, así como la inversión y desarrollo de las redes de transmisión y distribución".

Añadió que es fundamental mantener la rectoría del Estado en energías renovables, independientemente de la participación de particulares nacionales o internacionales.

La empresa productiva del Estado dijo que la inversión privada nacional y extranjera continúa, pues México sigue siendo atractivo, con inversiones en proceso en el sector y con un marco de regulación que permita la competencia equilibrada y sin corrupción. "México genera certeza para promover nuevas inversiones", finalizó.


Cenace garantiza el suministro eléctrico 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló que tiene como objetivo el ejercicio del control operativo del SEN, para garantizar un suministro eléctrico confiable en beneficio de la población mexicana, encomienda que ha cumplido a cabalidad desde que le fue conferida.

En un comunicado el Cenace explicó que la 'Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN', emitida por la Secretaría de Energía, refuerza el objeto de creación del organismo otorgándole herramientas, tanto técnicas como operativas, para satisfacer la demanda eléctrica sin menoscabo de la calidad, continuidad y seguridad ante la falla de alguno de sus elementos.

El Cenace reafirmó el compromiso con los integrantes de la industria eléctrica y con sus usuarios en condiciones de equidad y transparencia.



kga

LAS MÁS VISTAS