Productores de la región Carbonífera de Coahuila esperan que CFE firme contratos multianuales para compra de carbón. Así lo dio a conocer Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.
Recordó que fue en octubre de 2020 cuando la CFE firmó precontratos con productores de carbón de Coahuila; en el tema de Altos Hornos, lamentó que la incertidumbre continúe y que impacte a la economía de la región.
Comentó que cada contrato dependerá de las condiciones que presente cada empresa y su capacidad de producción.
Además, la Comisión Federal de Electricidad realizó visitas mensuales desde que se asignaron los primeros contratos, verificando el cumplimiento de los volúmenes de compra así como calidades solicitadas. Lamentó que aunque hubo productores a quienes se les asignó un contrato, no lograron dar cumplimiento a las demandas establecidas por la CFE.
“Estuvimos parados desde octubre de 2018, todo el 2019 y parte del 2020, en donde se realizaron los pre-contratos. El presidente le está apostando a las energías que tenga buen respaldo, como lo es el carbón, aun y lo que se dice de las energías limpias, que no estamos en contra, sino que el carbón siempre está produciendo”, expuso Aguirre Jiménez.
La producción del carbón como material para la generación de energía, dependen municipios como Piedras Negras, Nava, región de los Cinco Manantiales y la Región Carbonífera.
La Unión Nacional de Auténticos Mineros está integrada por trece productores de carbón, de los cuales el total de ellos obtuvieron contratos con la CFE para la compra de su producción y se espera la renovación para el mes de marzo, de los contratos multianuales a largo plazo y dar mayor certidumbre para la inversión.
En relación al tema de Altos Hornos de México, el empresario lamentó que aún estén detenidas las negociaciones para su compra, y que se mantengan los adeudos con proveedores.
“Está difícil, en la región se tuvieron que cerrar muchas minas, plantas lavadoras, AHMSA dejó de comprar mucho carbón, y parte de la producción era mandada a 'Micare', que era quien tenía los contratos con la CFE”, expuso.
aarp