La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un simulacro de emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), un requisito de la licencia de operación que emite la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
La eléctrica detalló que, desde 1990, cada año se realizan de 15 a 20 ejercicios de este tipo, con distintos alcances para mantener la preparación y capacidad de respuesta del personal.
Este simulacro es el último de una serie de ejercicios desarrollados durante 2021. "El total de simulacros está por encima de lo que exige la regulación para instalaciones nucleoeléctricas, esto nos permite que el personal esté altamente capacitado ante una eventualidad", detalló la empresa productiva del Estado.
"Los simulacros son un requisito de la licencia de operación que emite la CNSN para dar cumplimiento a la regulación nuclear que exige mantener al personal preparado permanentemente para responder ante algún caso de emergencia, aunque su probabilidad sea sumamente baja", añadió.
CFE aseguró que en cualquier simulacro todos los trabajadores de Laguna Verde conocen el rol que deberán desarrollar en apego a su capacitación y a los protocolos, ya sea con actividades específicas o como personal evacuable.
Para el siguiente año, el programa contempla realizar un simulacro integral; como parte de las actividades de capacitación, en éste se considera a las distintas dependencias que forman parte del Comité del Plan de Emergencia Radiológico Externo (Copere), con el objetivo de asegurar y garantizar que, de ser necesaria la activación de estos planes, se brinden todas las acciones de protección a la población garantizando el desempeño del personal de respuesta.
AMP