Milenio logo

CFE realizará por primera vez en Tamaulipas un proyecto de energías limpias

Sector eléctrico

El parque fotovoltaico destinado para instalarse en Altamira se suma a una corta lista de planes en el estado para aprovechar la radiación solar

Tampico /

El proyecto fotovoltaico programado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecerlo en Altamira, será el primero en su tipo a desarrollar por la ahora empresa pública en Tamaulipas, agregándose a una corta lista de planes para aprovechar la energía solar estableciéndose en esta entidad, uno puesto en marcha hace años en Ciudad Victoria, como otro previsto en Tula.

La estrategia anunciada por la Secretaría de Energía este miércoles, pone en marcha sus intenciones de apostar por fuentes limpias para la generación de energía eléctrica. El mismo tiene etiquetados 309 millones de dólares, a fin de alcanzar una capacidad de 108 megawatts, concluyendo su edificación en el 2028.

Tamaulipas gestiona la reclasificación de las tarifas eléctricas para la población.
Tamaulipas gestiona la reclasificación de las tarifas eléctricas para la población.


Esto se unirá a la construcción de baterías también en este municipio en la zona sur del estado, además de fortalecer la Planta de Ciclo Combinado. Todo esto representa un capital de 867 millones de dólares en conjunto, dados a conocer en la conferencia de prensa matutina de este miércoles celebrada en Querétaro.

La intención de la CFE es establecer el tercer complejo que cuente con paneles solares en esta región del noreste del país. El primero aunque a menor escala se abrió en el 2016, instalado en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, el cual dota del suministro a complejos como la Torre de Gobierno, el Congreso del Estado y el Tribunal de Justicia.

La actual administración encabezada por Américo Villarreal Anaya, presentó a finales del 2022 crear un parque con paneles en el municipio de Tula, cuya finalidad es ayudar a las comunidades de la región conocida como el altiplano. Están considerados 12 millones de pesos, aunque falta la fecha oficial de arranque.


El estado cuenta con 11 instalaciones generadoras, entre las ubicadas tanto en Altamira como también en el municipio de Río Bravo, que lo posicionan como el líder en cuanto a la producción nacional al aportar el 10.8 por ciento, agregándole también los 14 parques eólicos operados por empresas privadas mexicanas y extranjeras.

“Esto se suma a las inversiones anunciadas por CFE y Sener en nuestra administración para el fortalecimiento de infraestructura eléctrica y líneas de transmisión, consolidando el potencial energético del estado”, destacó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.