CFE recompra bonos por hasta mil mdd; AQUÍ te explicamos para qué

Lo anterior le permitió mejorar el perfil de vencimientos de su deuda; disminuir el riesgo de refinanciamiento y generar ahorros financieros

La operación consistió en la recompra cuatro bonos emitidos. | Archivo
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo una exitosa operación de administración de vencimiento de pasivos, es decir, la recompra de cuatro bonos en el mercado internacional con un monto objetivo de 800 millones de dólares y un monto máximo de hasta mil millones.

La CFE destacó en un comunicado que lo anterior le permitió mejorar el perfil de vencimientos de su deuda; disminuir el riesgo de refinanciamiento; generar ahorros financieros, y reducir el saldo de la deuda en moneda extranjera, entre otros beneficios.

La operación consistió en la recompra voluntaria en condiciones favorables de cuatro bonos emitidos en los mercados financieros internacionales, aprovechando el entorno actual de tasas de interés y del tipo de cambio.

Los resultados de la operación permitieron generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares, dado que todos los bonos fueron recomprados por debajo del valor nominal.

También la CFE obtendrá un ahorro financiero acumulado de 146.3 millones por intereses evitados del plazo remanente de los bonos. Adicionalmente, la empresa también aprovechó las condiciones cambiarias para reducir el costo en pesos de la deuda recomprada en moneda extranjera.

“Los ahorros financieros generados por esta operación permitirán fortalecer el Programa de Inversión de la CFE 2023-2027 para incrementar, modernizar, rehabilitar y mantener los activos productivos y la infraestructura eléctrica que permitan atender la creciente demanda de energía eléctrica derivada de fenómenos como el nearshoring”.
“Así como acelerar los planes de transición energética para reducir los impactos negativos al medio ambiente de forma relevante, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, además de los proyectos para incrementar la productividad y competitividad de la empresa eléctrica de todos los mexicanos”, indicó la empresa productiva del Estado.

Conforme al racional de la operación, la CFE aceptó la totalidad de las ofertas presentadas por un monto nominal de 877.5 millones de dólares de los cuatro bonos. La ejecución de la operación por bonos fue la siguiente: Bono “4.87% Notes due 2024” que se adquirió un total nominal de 482.6 millones de dólares, cifra que representa 55.5 por ciento del monto total en circulación.

También el Bono “4.750% Notes due 2027”, en donde se recompró un total nominal de 325.7 millones de dólares, lo que significa 40.0 por ciento del monto disponible en los mercados. El Bono “6.125% Notes due 2045”, en donde se tomaron las ofertas por una cantidad de 16.0 millones de dólares, monto que representa 2.6 por ciento del total en circulación y el Bono “5.750% Notes due 2042”, donde se recompró un monto de 53.2 millones de dólares, siendo 9.4 por ciento del saldo total vigente previo a la operación.

PMA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.