CFE reporta pérdida neta de 67 mil 845 mdp al cierre del tercer trimestre

La empresa productiva del estado refirió que afectó a sus resultados la depreciación de 17.1 por ciento del peso respecto al dólar.

Publican acuerdo para crear empresa que llevará internet a todo el país. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, afectado por la depreciación del peso frente al dólar, así como una reducción en ingresos derivado del impacto de la pandemia de covid-19, al cierre del tercer trimestre reportó una pérdida neta de 67 mil 845 millones de pesos.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE informó que en el tercer trimestre redujo ingresos en 5 por ciento, equivalente a 22 mil 332 millones de pesos, derivado de un menor consumo de energía, la cual se origina principalmente por una disminución en las ventas de energía provocada por la contingencia sanitaria de covid-19.

Los ingresos acumulados comisión al cierre del tercer trimestre del 2020 ascienden a 386 mil 519 millones de pesos; además del impacto por la pandemia, en la disminución de ventas también influyó la disminución en las ventas de los combustibles de la CFE a terceros, como resultado de la caída en los precios de éstos por el efecto de la pandemia.

La empresa productiva del estado refirió que afectó a sus resultados la depreciación de 17.1 por ciento del peso respecto al dólar, al pasar de 18.84 a 22.07 pesos por dólar. Sin embargo, se ha tenido una recuperación de 23 mil 397 mdp, considerando la fluctuación cambiaria generada al término del primer trimestre de 2020.

La utilidad de operación se ubicó en 93 mil 73 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que representa un incremento de 137 por ciento con respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Los costos de operación se redujeron 21 por ciento, comparado con el año anterior, lo que obedece a una reducción en el costo de los energéticos y combustibles del 35 por ciento y a una mayor disponibilidad de gas natural, lo que ha permitido reemplazar el uso de otros combustibles en la generación de electricidad, como son el combustóleo, diésel y carbón.

Al término del tercer trimestre del 2020 se generó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 144 mil 861 millones de pesos, cifra mayor en un 59 por ciento al mismo periodo del 2019, que ascendió a 90 mil 989 mdp.

El valor total de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre del 2020 registró un crecimiento del 6 por ciento respecto al cierre del 2019, al ubicarse en 2 225,556 mdp, lo cual se explica por el incremento en el rubro de efectivo y equivalentes, activos por derecho de uso e instrumentos financieros derivados, este último para mitigar el riesgo cambiario de la deuda que se tiene contratada.

lvm

LAS MÁS VISTAS