La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro eléctrico al 99.5 por ciento de los 187 mil 889 usuarios afectados por el paso del huracán Kay en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora.
El número de afectados representa el seis por ciento de los tres millones de clientes de la CFE en las tres entidades, por lo que ha trabajado de manera ininterrumpida para restablecer el servicio eléctrico.
Por estado, los usuarios afectados y el avance en su restablecimiento son: 46 mil 819 usuarios afectados en Baja California Sur y 98 por ciento de restablecimiento eléctrico; 128 mil 925 usuarios afectados en Baja California y 99% de restablecimiento eléctrico; y 12 mil 145 usuarios afectados en Sonora y restablecimiento eléctrico a la normalidad.
La CFE agregó que, para la atención de la contingencia, se han desplegado 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero.
En tanto, los 945 usuarios pendientes de restablecer la energía eléctrica se encuentran en un área inaccesible debido a bloqueos de carreteras por cruce de arroyos. Con todas las medidas de seguridad, el personal mantendrá las labores para reanudar el servicio.
“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”.
JLMR