La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el suministro de electricidad para 93 por ciento de los usuarios afectados por el paso del frente frío número 31-
En un comunicado expuso que esto fue principalmente en los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León.
Detallaron que resultaron afectados 366 mil 149 usuarios, lo que representa 9 por ciento del total en la región.
“Se presentaron vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora, se presentaron durante todo el día, provocando afectaciones de manera escalonada (...) también se presentaron incendios que impiden el acceso para restablecer el suministro eléctrico”, explicó.
La CFE destacó que mantendrá actividades de restablecimiento hasta alcanzar al total de los usuarios que resulten afectados por el frente frío. Por estado se presentan los siguientes usuarios afectados y su restablecimiento:
- Durango, 10,109 usuarios afectados; restablecido al 100%.
- Coahuila, 24,099 usuarios afectados; restablecido al 100%.
- Nuevo León, 331,941 usuarios afectados; restablecido al 93%.
Para la atención de la contingencia y por instrucción de la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, se dispusieron en puntos estratégicos de 269 trabajadores electricistas, 53 grúas y 87 vehículos ligeros.
La CFE se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil y gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en entrevista en MILENIO con Alejandro Domínguez que la entidad vivió “un día atípico” al registrarse más de 200 incendios en toda la entidad por el ingreso de un nuevo frente frío seco y con fuertes vientos; a su vez confirmó la detención de 10 personas por presuntamente provocar siniestros en Área Metropolitana de Monterrey.