La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la reciente reducción de su calificación crediticia por parte de la agencia Moody's Investors Service es ajena al desempeño intrínseco de la empresa y obedece a la modificación que tuvo la evaluación crediticia del soberano, además calificó la medida como parcial e influenciada por eventos temporales.
Ayer, Moody’s redujo la calificación global de la CFE en la escala global de 'Baa1' a 'Baa2', esto, como resultado de la reducción de la calificación global que el gobierno de México.
- Te recomendamos Designan a Felipe Cabrales Urdaneta como nuevo CEO de Prisa Media América Negocios
En un comunicado, la CFE apuntó que si bien se presentan factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la eléctrica nacional, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos.
"Es importante señalar que la CFE cuenta con la solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, así como hacer frente a sus obligaciones crediticias en tiempo y forma", añadió.
Moody's señaló que la empresa enfrenta un entorno de elevada volatilidad de los precios del gas natural y los retos que representa su programa de inversiones para el periodo 2022-2026, lo cual requerirá elevar los indicadores de apalancamiento.
La agencia calificadora consideró que esta situación de complejidad financiera para la CFE permanecerá durante los próximos 18 a 24 meses.
De acuerdo con especialistas, una reducción en las calificaciones crediticias de la empresa significa un financiamiento a mayor costo en caso de emitir deuda, esto, porque se da una opinión sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma.
AMP