La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la integración de sistemas de almacenamiento de energía.
La empresa productiva del Estado dijo que la cooperación técnica es parte del apoyo integral que trabajarán entre ambas organizaciones y se suma a la estrategia donde aplicarán una línea de crédito por 200 mil millones de dólares otorgados por el banco de desarrollo a la compañía, en enero pasado.
La CFE indicó que los sistemas de almacenamiento de energía en redes eléctricas son a nivel internacional una opción tecnológica eficaz y efectiva desde el punto de vista operativo y de tiempos de implementación.
“El Sistema Eléctrico Mexicano (SEN), como el de otros países, presenta una alta vulnerabilidad ante los cambios operativos en el balance oferta–demanda; la variabilidad de los patrones de consumo de la demanda por factores económicos y sociales; las condiciones de variabilidad de la oferta de generación térmica y de Renovables No Convencionales, y restricciones en las redes de transmisión y distribución”, explicó la empresa que dirige Manuel Bartlett.
La empresa eléctrica del Estado agregó que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales plantean cada vez más su utilización para balancear los cambios entre oferta y demanda de energía y darles flexibilidad, confiabilidad y estabilidad a sus redes de distribución.
En el Sistema Eléctrico Mexicano se observó la necesidad y oportunidad de implementar sistemas de almacenamiento de energía en algunas zonas donde existen restricciones operativas desde el punto de vista de generación o de transmisión.
"Implementar tecnologías en los mercados eléctricos desplegaron diferentes mecanismos y políticas para permitir la recuperación de inversiones en las tecnologías de almacenamiento, como el pago de servicios, creación de tarifas o incentivos”, refirió en un comunicado.