La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció un precio más barato a industrias petroquímicas de Altamira, antes clientes de iberdrola, esto tras la desconexión de la planta de cogeneración Enertek, aseguró el gobierno federal quien, a su vez, aclaró que dichas empresas no fueron condicionadas para contratar los servicios de la empresa productiva del Estado.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, la vocera de Presidencia Ana Elizabeth García Vilchis explicó que la compañía española no recibió ofertas comerciales para ofrecer el suministro, lo cual determinó por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reducir al mínimo su producción en el complejo instalado en la zona sur de Tamaulipas.
"CFE en ningún momento condicionó el suministro de energía, únicamente presentó una oferta comercial como una opción más en el mercado. A los clientes se les ofreció un precio similar o, incluso, por debajo de lo pagado a Iberdrola", declaró.
- Te recomendamos Conatram pide replicar modelo de seguridad en carreteras de Tamaulipas Comunidad
Está medida aplicada por el regulador a partir del 1 de septiembre provocó que empresas como M&G Polímeros e INSA, con instalaciones en el corredor industrial, determinarán usar el servicio de la CFE a fin de mantener sus operaciones de producción de acuerdo lo confirmado por la Asociación de Industriales (Aistac).
"El permiso de Enertek venció el pasado 31 de agosto y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no lo renovó, por lo que la Cenace solicitó a la planta reducir su generación a cero megawatts, al no recibir ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es decir, ofertas comerciales asociadas a su contrato", reiteró la funcionaria.
Así, señaló García Vilchis, los órganos encargados de vigilar el proceder de las empresas privadas en cuanto al tema de energía eléctrica, cumplieron conforme a derecho. "Bajo ese concepto, no existió desacato alguno a la determinación judicial otorgada a Iberdrola por parte de la Cenace, del operador del sistema y del mercado eléctrico", dijo.
Enertek es la segunda planta desconectada del país. La primera fue Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, quien concluyó su periodo de suministro de energía al recibir una sanción de 9 mil 145 millones de pesos.
"Se mantiene suspendida debido a que un juzgado especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, así lo determinó", concluyó.
SJHN