En cuestión de días, se hizo viral el nuevo modelo de autos ChangLi S1-Pro, producido por la marca Chang-Li. Y es que aunque es un auto muy compacto que ronda los 20 mil pesos mexicanos, usuarios en redes sociales han visto con buenos ojos este auto eléctrico.
Según las descripciones de sitios como Alibaba puedes adquirir este peculiar modelo, pero hay un inconveniente con las leyes mexicanas, ya que presuntamente este modelito eléctrico no cumple con la NOM 195 para vehículos en el país.
En caso de que quieras tenerlo en tu casa, te diremos todo lo que debes considerar antes de poder decir que tienes parqueado afuera de tu casa el nuevo ChangLi S1-Pro.
¿Puedo comprar el ChangLi S1-Pro si vivo en México?
Según el sitio web de Alibaba, este auto si se puede comprar y tienes hasta la oportunidad de hacerte de este vehículo en pagos, pero también tienes que ser consciente que pasará por aduana y tendrías que pagar los aranceles del mismo; situación que puede encarecer su valor.
Pura al ser una mercancía importada , este adquiere un costo más alto en la aduana mexicana. Además, debe cumplir con el decreto de autos vigentes, mismo que señala costos diferentes para cada uno de los autos que llegan a nuestro país.}
¿Qué establece la NOM 195?
Dicha norma obliga a los vehículos a tener aditamentos de seguridad que permitan una mejor experiencia de servicio cuando uses un auto. Por lo mismo, cada auto que se produce y llega a México tiene que contar con lo siguiente:
- Bolsas de aire frontales y laterales.
- Control Electrónico de Estabilidad.
- Anclajes de sistemas de retención infantil.
- Sistema de frenado.
- Sistema antibloqueo para frenos.
- Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
- Monitoreo de presión de llantas.
Y no estamos diciendo que el ChangLi S1-Pro, no los tenga, pero es algo que el gobierno mexicano debe de ver de la mano con la empresa que fabrica este auto para autorizar su venta y distribución en territorio nacional.
Aunque nos gustaría decirte que el auto ya lo están distribuyendo, te decimos que por el momento no se ha hecho un anuncio oficial por ninguna de las dos partes.
FR