La automatización a través de bots en procesos de pagos, facturas y otros, ha permitido a Grupo Comercial Chedraui ahorros de más de 10 millones de pesos en los últimos cuatro años.
"Ha sido un proceso gradual, pero cada vez hemos encontrado mayor eficiencia y oportunidad de obtener estos ahorros; seguramente esta cifra de ahorros se va a multiplicar mucho más. Esto que hemos ahorrado en estos años no se va a comparar con lo que vamos a obtener", señaló un ejecutivo de la cadena de supermercados.
En 2019, la compañía del sector de autoservicios arrancó el proceso de automatización en finanzas, fiscal, cuenta por pagar y cobrar, recursos humanos, contabilidad, inventarios y tesorería, entre otras verticales. En lo que va de 2022, ha logrado añadir hasta 30 procesos a dicho sistema.
"Esto ha permitido de manera eficiente continuar sin dar de baja a una sola persona, a pesar de los propios problemas de la pandemia. Hemos mejorado nuestros ingresos, hemos logrado eficiente nuestros procesos y esto nos ha ayudado muchísimo en esta etapa tan difícil que continuamos todavía", aseveró el directivo.
La empresa ha construido de la mano de Automation Anywhere y Google Cloud más de 300 robots para automatizar los procesos. Así, herramientas como el inventariado han pasado de tomarles dos días a dos horas.
De acuerdo con Google Cloud, en México alrededor de 90 por ciento de las compañías del país refiere que no tiene suficientes datos para tomar decisiones; sin embargo, la plataforma considera que ello se relaciona con una nula estructuración de los mismos.
Par ello, es preciso que estos tengan un análisis que les sirva a las empresas a tener una mejor toma de decisiones, indicó.
"Tenemos grandes sectores dentro de cada industria que ni siquiera han empezado una transformación digital o no o tienen una estrategia. Alrededor de 80 por ciento de las organizaciones están invirtiendo en transformación digital de alguna u otra manera. El reto está en que los sistemas y procesos de negocio soporten esta transformación digital", concluyó Miguel Campos, director de ventas para Automation Anywhere.
KL