Chelas hidalguenses: ¡De garambullo, cahuiche o de acachul!, ¿cuál te tomas?

Cerveza de barrica dan tonos sabor madera, chocolate y café. ¡Toda una experiencia! Aroma y sabor de frutas originarias de la entidad fermentadas con lacto bacilos.

Cerveza artesanal hidalguense. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Reza el dicho que al mal tiempo, buena cara y así lo llevó a su vida Guillermo González Islas, dueño de una de las cervecerías de mayor prestigio en Hidalgo, Cervecería Pachuca, quien decidió llevar el sabor de una nueva edición de cerveza artesanal a otro nivel, al de la experiencia en sabor y el aroma de la cerveza fermentada en barricas, además de utilizar frutos de diferentes municipios de la entidad para ofrecer otra experiencia.

"Es un proyecto que tenía desde hace mucho tiempo y es la apuesta a la cerveza de guarda en barrica por lo cual tarda un año, pero siento que nadie lo está haciendo por lo que es un mercado que me apasiona y que sí le quiero buscarle realce y diferenciarnos de todas las cervecería.


"Nosotros no queremos vender una cerveza, queremos vender una experiencia, porque son cervezas de alto grado de alcohol que llevan un proceso de maduración en barrica de por lo menos un año y que ésta le va a aportar ahora, texturas, sabores que no las vas a encontrar en ninguna otra cerveza", explicó el productor hidalguense.

Señaló que estas barricas gastadas que tuvieron vino o whisky, lo que le aportará estos tonos de sabor únicos, "además del sabor a madera que le aportará sabores más pronunciados, también de chocolate, café, además de otros".

Desde hace un año que disminuyó el trabajo por la pandemia, les dio oportunidad de experimentar este nuevo proyecto por lo que ya está la primera barrica, "y tenemos otras cinco y más por venir.


"También seguiremos manejando las otras de línea, además de que se hará otro tipo de cerveza que se fermentan con lactobacilos, y dan un acidez láctica que va bien con las frutas y ocupamos las de temporada y hacemos pocos litros de esas porque es un choque cultural, porque de primera instancia se piensa que no cerveza", explicó González Islas.

Es así como para este estilo de cerveza ocupará maracuyá, guayaba, blue berry y frambuesa, así como mango, y sin dejar de lado a los frutos originarios de esta tierra, frutas hidalguenses, como el garambullo, cahuiche, y el acachul, originario de Acaxochitlán.

Señaló que las ventas del sector cervecero artesanal se han recuperado, aunque no al cien por ciento, ya que su estrategia comercial era mediante la venta a través de restaurantes por barril, mismos que cerraron por una temporada, "por lo que las ventas se fueron a cero", y se tuvieron que adaptar vendiendo la cerveza embotellada y venta al público de forma directa.

"Ya estamos vendiendo a restaurantes con la modificación de restricciones, aunque no al mismo nivel que antes de la pandemia, la producción sigue y consideramos que en promedio ya recuperamos un 80 por ciento.
"Hay una cerveza para ocasión, es un lubricante social por excelencia y nosotros no vendemos cerveza, sino experiencias, y lo que tratamos de hacer es el mejor producto posible a través del sabor y el aroma que son pocos conocidos", concluyó.


LAS MÁS VISTAS