Chester, la emblemática imagen de la marca de frituras Cheetos, desaparecerá de los empaques, esto como parte de la segunda etapa de de la modificación a la NOM-051de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.
A través de su cuenta de Twitter, la marca anunció las modificaciones a sus empaques, con lo cual la icónica imagen ya no aparecerá en los empaques de la fritura de PepSico.
De acuerdo con la legislación, los productos no deberán contener animaciones, personalidades que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad.
El dato.
Chester fue creado en año 1986 por la agencia publicitaria DDB Worldwide, aunque sus primeras apariciones en anuncios de televisión se realizaron un año después.
Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado y entraron en vigor el 1 de octubre. El 21 de abril de 2021 es la fecha límite para la desincorporación de personajes de los empaques.
Nuevo etiquetado de alimentos
Las nuevas disposiciones que sustituyen al antiguo etiquetado GDA contemplan tres fases: la primera inició en octubre de 2020 y termina el 30 de septiembre de 2023; la segunda, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, y la última a partir del 1 de octubre de 2025, periodos en los cuales se irán modificando los contenidos para la aplicación de sellos de advertencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros, son las encargadas de verificar el cumplimiento de esta norma.
Productos con sellos no podrán tener personajes animados
La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que estando dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.
Multas
Las multas por el incumplimiento de etiquetado frontal llegarán a los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega.
lvm