Chignahuapan, el pueblo que vive de comercializar esferas

El Castillo de la Esfera, la fábrica más grande de la comunidad ubicada en Puebla produce 3 millones de piezas al año y factura alrededor de 40 millones de pesos.

En Chignahuapan se ubica El Castillo de la Esfera, que es la fábrica más grande de esferas artesanales en toda Latinoamérica.
Karen Guzmán y Luis Madrid
Ciudad de México /

La Navidad es una de las tradiciones más coloridas y esperadas de todo el año; sin embargo, existen pueblos en los que esta celebración siempre está presente, pues los ornamentos y símbolos de la temporada son los protagonistas, como es el caso de una de las localidades productoras de esferas más grandes del país: Chignahuapan.

Con una derrama económica de 200 millones de pesos en esta temporada, el también pueblo mágico es uno de los productores de esferas más importantes del país, y cuya actividad da empleo a 70 por ciento de la población de la región directa o indirectamente, comentó Sandra González, encargada de turismo de la localidad.

La producción de esferas comienza en febrero. González asegura que esta es la principal fuente de recursos de la comunidad, que cuenta con 370 talleres.

“La mayor parte se dedica a la producción de vidrio soplado, decoración, y empaque, pero también existen las grandes empresas productoras de esferas que tienen bodegas y tiendas en el centro de Puebla, así como distribuidores en la mayoría de los estados y países como EU y España", señaló.

El precio de las esferas varía por calidad y tamaño: “El rango es alto porque la gama de artesanía es grande". La venta fuerte inicia en agosto y los mejores meses son septiembre, octubre y noviembre.

En Chignahuapan se realiza la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, este año se realizó del 27 de octubre al 11 de noviembre y fue visitada por más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

La funcionaria aseguró que el turismo representa una derrama económica importante para las comunidades productoras en el estado, solo en el caso de Chignahuapan se registró la entrada de 78 mil automóviles y más de 4 mil 500 autobuses durante la temporada de la feria en noviembre.

Emblema



En Chignahuapan se ubica El Castillo de la Esfera, que es la fábrica más grande de esferas artesanales en toda Latinoamérica. Fue fundada en 1993 y es la más importante de la región al tener una capacidad productiva de 9 mil esferas diarias, lo que se traduce en una producción de 3 millones de unidades anuales, que significan ingresos por 40 millones de pesos.



De acuerdo con Javier Tirado, gerente administrativo de la empresa, Chignahuapan tiene 10 por ciento del mercado nacional, suma que a pesar de tener un crecimiento constante, sigue por debajo de la cuota de que las esferas chinas tienen en el país.



“Todo está acaparado por el mercado chino con esferas de plástico. Como productores mexicanos podemos entrar a ese mercado, fabricando plástico, pero de manera artesanal”, dijo.



Desde hace cuatro años la fábrica apostó por la elaboración de esferas de plástico para competir con precios más bajos ante los productores de oriente, pero dándole una decoración artesanal. Además de ese plus, las empresas nacionales tienen la ventaja de la logística.



“La temporada navideña es muy corta y si alguna tienda se queda corta (en esferas) tendrá que esperar tres meses su producto si lo pide a China”, explicó Tirado.



Por su parte, González señaló que la esfera de los productores regionales es de vidrio soplado; sin embargo, los compradores nacionales y extranjeros prefieren las artesanales.



“La gente que viene a comprar esferas valora el trabajo de los artesanos y aquí no tenemos problema, eso es en la tiendas departamentales o en los grandes productores que les conviene más por la cuestión de almacenaje o riesgo de pérdida. Pero aquí se sigue valorando el trabajo artesanal", dijo la encargada del turismo de la región.



Abriendo fronteras

El mercado minorista de la gente que visita Chignahuapan sigue siendo prioridad para los productores, pero El Castillo de la Esfera ha apostado por la exportación hacia el extranjero, puntualmente a Los Ángeles, Estados Unidos.



“Fue una buena experiencia, se podría decir que un éxito… Sin embargo, la falta de una buena logística provocó muchas pérdidas, eran gente que no sabía tratar el producto”, lamentó Tirado.



No obstante, se mostró optimista ante la firma del Tratado entre México, EU y Canadá, ya que admite hay un mercado importante en estos países que busca la esfera artesanal. “Hemos estado en contacto con firmas canadienses que les interesa manejar nuestro producto. Estudiaremos el pacto e iremos con la gente indicada".




1 millón de botellas de sidra es la producción anual de Zacatlán de las Manzanas, municipio localizado en la sierra de Puebla. Dicha cifra lo convierte en el mayor productor del país.

70 millones de esferas producen anualmente alrededor de 350 talleres en Tlalpujahua, Michoacán. Su fabricación produce mil 500 empleos directos e indirectos.

800 mil árboles de Navidad fue la producción disponible del Edomex en 2017. Son 15 municipios los representantes de estos puntos de venta; destaca el de Amecameca.

2 mil 500 pesos puede costar una piñata en Acolman, Edomex; sin embargo, los precios pueden ser muy accesibles. El municipio lleva 420 años elaborando piñatas.

LAS MÁS VISTAS