China asegura que tomará represalias por alza en aranceles de Trump

Estados Unidos elevó aranceles bienes chinos de 10 a 25 por ciento.

Horas antes, el presidente chino, Xi Jinping, formuló un llamado a una "conclusión rápida" de las negociaciones. (Archivo)
AFP
Pekín /

China anunció que tomará medidas de represalia, pocos minutos después de la entrada en vigor en Estados Unidos de nuevos aranceles punitivos a productos chinos.

A medianoche de Washington, la administración estadunidense oficialmente subió del 10 al 25 por ciento los aranceles a 200 mil millones de dólares de productos chinos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, había suspendido esta subida en enero para permitir las negociaciones comerciales entre los dos países, inmersos desde el año pasado en una guerra comercial.

"China lo lamenta profundamente y no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia", señaló el ministerio chino de Comercio en un breve comunicado, sin dar precisiones sobre dichas medidas.

A pesar de estos aranceles punitivos que amenazan las negociaciones, China y Estados Unidos continuarán el viernes sus conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo comercial.

"Esperamos que Estados Unidos y China vayan el uno hacia el otro y trabajen conjuntamente en la resolución de los problemas existentes para la cooperación y la consulta", agregó el ministro de Comercio chino.

Las negociaciones se reanudaron el jueves en Washington y Trump consideró que aún era "posible" un acuerdo esta semana.

También dijo haber recibido una "hermosa carta" de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien debe mantener una conversación telefónica en una fecha no precisada.

GGA

LAS MÁS VISTAS