China declaró que "se opone resueltamente" a la inclusión de 23 entidades del país asiático en una lista negra económica de Estados Unidos por cuestiones que incluyen presuntos abusos de derechos humanos y vínculos militares.
El Ministerio de Comercio del gigante asiático dijo en un comunicado que la inclusión de las entidades chinas era una "grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales" y una "supresión irrazonable" de las empresas chinas.
Pekín "tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China", declaró la cartera, citando a un portavoz.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el viernes a 14 empresas y otras entidades a su lista negra económica, que señaló habían sido "implicadas en violaciones de derechos humanos y abusos en la implementación de la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang".
Pekín rechaza haber cometido abusos. En tanto, las entidades incluidas en la lista negra económica generalmente deben solicitar licencias del Departamento de Comercio y se enfrentan a un estricto escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores estadunidenses.
Washington también agregó cinco entidades que, según dijo, apoyan directamente los programas de modernización militar de China relacionados con láseres y sistemas de gestión de batalla. Identificó otras cuatro entidades por "exportar e intentar exportar artículos" a entidades ya sancionadas por Estados Unidos.
AMP