“Cuando los asuntos del mundo cambian, uno debe implementar un camino diferente”, es una de las frases populares de Shang Yang, uno de los estadistas más importantes de la historia de China, filosofía que bien puede ser parte de lo que ahora el país asiático implementa en el mundo con su manufactura, apostando por algo que puede ser tan simple pero muy importante para la sociedad global actual: los termos.
Cifras de Fortune Bussines Insight apuntan que el mercado mundial de este tipo de productos alcanzará un valor de 5 mil 350 millones de dólares en este año, con posibilidad de seguir creciendo en los próximos ocho años a una tasa promedio anual de 5.26 por ciento.
El Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por su sigla en inglés) apunta que 79.1 por ciento del intercambio mundial de termos proviene de China, nación que según medios de ese misma país dicen ya ostentar 60 por ciento del mercado mundial; es más, dicen que uno de cada tres termos en el mundo proviene de Yongkang, municipio que está a 15 horas en auto al sur de Pekín.
De esta ciudad salen las piezas de Nanlong Group, Zhe Jiang Haers Vacuum Containers y Midea Group, tres de las 10 empresas más grandes del mundo que se dedican a este producto y que son líderes del mismo.
En México no es una historia diferente; información del Banco de México apunta que de enero a septiembre de 2024 ingresaron al país 20.3 millones de piezas importadas, casi seis veces más de lo que entraron hace cinco años, siendo 97 por ciento de esta cantidad originarios de China.
- Te recomendamos Secretaría de Economía propone extinción de dominio a Plaza Izazaga 89 en CdMx Negocios
¿Por qué China se dedicó a controlar este mercado? De acuerdo con especialistas, los cambios de hábitos tras la pandemia, hicieron que este producto tuviera una gran relevancia en el mundo occidental, porque comenzó a crecer una tendencia por una vida más saludable y por cuidar del medio ambiente.
“Esta tendencia se empezó a dar en redes sociales, específicamente en la página de Pinterest e Instagram, aunque esto comenzó principalmente por influencers por medio de Tik Tok en Estados Unidos”, expresó El académico del departamento de mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Manuel Alfredo Ortiz Barrera.
El mismo Fortune Bussines Insight explicó que el estilo de vida más deportista de los consumidores occidentales genera que también gasten más en artículos de este tipo, incluyendo los que mantienen hidratado, algo que las grandes empresas no dejan pasar.
Mercado nacional
Información de OEC apunta que el valor de los termos importados en México ya sobrepasa los 161 millones de dólares, 12 veces más de lo que se tenía hace una década, esto por el gran interés de los mexicanos a estos productos, que en muchos casos coleccionan.
“La venta de termos en México muestra un potencial considerable de rentabilidad por la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso, lo que empujó a muchos consumidores a optar por alternativas reutilizables como son este tipo de envases”, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Arturo Vega.
En este sentido, comentó que los principales giros que se benefician de la venta de estos productos son los comercios minoristas, cafeterías y restaurantes, así como empresas que buscan personalizar productos para eventos.
Sobre el impacto de ventas a nivel nacional en los diferentes comercios, el líder empresarial, aseguró que los comercios minoristas, se sitúan entre 10 y 15 por ciento; cafeterías y restaurantes, de 5 y 10 por ciento; empresas y eventos corporativos, 20 y 25 por ciento; y tiendas de regalos, 15 y 20 por ciento.
Las entidades federativas con un mayor impacto en el uso de termos son: Estado de México, con 13.8 por ciento de la demanda, seguido por Ciudad de México, con 7.3, y Jalisco con 7.3 por ciento, respectivamente.
“El mercado de termos, al ser parte de una tendencia global hacia la sostenibilidad, ofrece una estimación de rentabilidad que podría variar entre el 15 por ciento y el 25 por ciento, en función de la ubicación, la competencia y las estrategias de marketing utilizadas”, refirió.
Popularización
En cuánto a la velocidad de popularización, Manuel Alfredo Ortiz Barrera de UDG afirmó que se debe a que la generación Z adoptó esta moda por estar más relacionados con las redes sociales, lo que generó que las empresas diversifican sus estrategias de marketing para obtener mayores ventas.
“A partir del fenómeno que se da con el vecino del norte, esta moda la copian nuestros influencers mexicanos y empieza la demanda de este tipo de envases en el territorio nacional”, destacó.
Comentó que varias franquicias aprovecharon la fiebre de los termos para comercializar su marca, lo que provocó que se realizarán réplicas piratas de algunas firmas, por el éxito de esta tendencia entre los consumidores.
AG