El regulador anticorrupción de China criticó a la industria del entretenimiento del país mientras Pekín refuerza su control sobre la cultura de las celebridades en línea y amplía el alcance de la ofensiva contra la riqueza y las grandes empresas.
En un comunicado que se publicó en el sitio web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China este fin de semana se citó una ola de “noticias negativas” y señaló a varias celebridades, entre ellas a la ex embajadora de Prada, Zheng Shuang, acusada de evasión fiscal, y la estrella canadiense-china Kris Wu, quien recién fue arrestado por sospecha de violación.
Los comentarios se dan después de que el regulador de internet estableció el viernes pasado 10 medidas para abordar los problemas en el sector, y agregó que “resolverá el problema del caos” en la cultura de fans en línea que, según dijo, tiene un impacto negativo en los jóvenes. Las medidas incluyen prohibir las clasificaciones de popularidad en línea de celebridades y la regulación de las empresas que trabajan con las clasificaciones.
Además, en los últimos días se borró el nombre de Zhao Wei, una actriz multimillonaria con vínculos con la industria de tecnología del país, de las plataformas en línea chinas y se eliminaron los programas que se refieren a ella.
La ofensiva contra la industria del entretenimiento se produce después del lanzamiento de la campaña del presidente chino, Xi Jinping, por la “prosperidad común”, que tiene como objetivo distribuir la riqueza de manera más amplia y sigue una serie de intervenciones regulatorias que fortalecen el control del partido sobre el sector privado.
Un cambio en el enfoque del Partido Comunista hacia las empresas privadas ya incluyó una medida para reducir el consumo de alcohol después del trabajo tras la creciente indignación por la agresión sexual, que se convirtió en el centro de atención después de un escándalo en la compañía de tecnología Alibaba este mes.
Los programas que incluían a Zhao, quien trabajó como embajadora de la marca italiana Fendi el año pasado, fueron eliminados de plataformas como Tencent Video la semana pasada. Zhao y su esposo estuvieron involucrados en un escándalo de inversiones que los llevó a ser excluidos del mercado de valores de China en 2017.
La riqueza de Zhao proviene en parte de las participaciones que tiene en la industria de tecnología, que ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte del gobierno desde la cancelación a la última hora de la oferta pública inicial del grupo de fintech Ant Group en noviembre después de que su fundador Jack Ma criticó en público el sistema financiero chino. Zhao compró participaciones en Alibaba Pictures en 2014, una compañía cinematográfica que forma parte del imperio tecnológico de Ma.
Zheng, conocida por sus papeles en programas de la televisión china, deberá pagar una multa de 46 mdd por evasión de impuestos, de acuerdo con informes de los medios estatales que relacionaron la sanción con el objetivo de prosperidad común. Zheng ya había estado bajo un intenso escrutinio a principios de este año por tener dos hijos en Estados Unidos a través de una madre sustituta, algo que es ilegal en China, y Prada la dejó por el pleito que siguió.
- Te recomendamos Biden acusa a China de esconder información crucial sobre origen del covid-19 Internacional